La Contraloría General de la República detectó trabajos inconclusos, deficientes y falta de supervisión en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el A.H. Micaela Bastidas (I, II, III y IV etapa), ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre por lo que pidió a la entidad edil la pronta adopción de acciones.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control n.° 005-2025-OCI/6042-SCC, en la inspección se constató la existencia de diversos trabajos inconclusos que comprometen tanto el avance como la seguridad en la ejecución. Además, se advirtió que había zanjas sin el correspondiente relleno y señalización, buzones sin tapa de concreto, así como material de excavaciones no retirado de las vías. Estas situaciones adversas fueron encontradas a lo largo de la avenida Gustavo Mohme del referido sector.
VER MÁS: Piura: Otorgan buena pro de megaobra de la avenida Don BoscoLos buzones presentan zanjas abiertas que no han sido rellenadas ni compactadas de acuerdo con las especificaciones técnicas del proyecto, lo cual puede ocasionar accidentes a peatones y exponer las tuberías o instalaciones subterráneas a daños o filtraciones.
Asimismo, la comisión de control constató que algunos trabajos de alcantarillado aún no han sido culminados, a pesar de que han sido pagados con respecto a la valorización de enero de 2025 presentada por el contratista. Por lo tanto, permanecen inconclusos tanto los trabajos de movimiento de tierras como la construcción de buzones en la referida avenida.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Intensifican operativos de fiscalización en el transporte urbano e interprovincialOtra alerta es la falta de una empresa a cargo de la supervisión. Desde el pasado 12 de febrero se ha suspendido el contrato de supervisión de obra, a raíz de la imposibilidad de la EPS Grau S.A., entidad responsable de contratar a la empresa para esta labor, de asumir costos adicionales derivados de la extensión del plazo de ejecución. Dicha consultoría fue contratada para un plazo de 180 días calendario, el cual culminó el 3 de diciembre de 2024, sin embargo, la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre aprobó dos ampliaciones de plazo que otorgan en su conjunto 69 días calendario adicionales.
Posteriormente, la EPS Grau designó a un inspector de obra para ejercer las funciones de supervisión en lugar del equipo profesional originalmente contratado. Durante la visita realizada, se verificó la presencia de un ingeniero civil, un topógrafo y luego se sumó el inspector; pero los profesionales no están acreditados ante la entidad ni corresponden a la cantidad y especialistas requeridos (cuatro).
Por el valor contratado para la ejecución de la obra que supera los S/ 5 millones, el servicio de supervisión resulta obligatorio, ya que exige una presencia permanente y directa que garantice el fiel cumplimiento de las disposiciones contractuales y la adecuada ejecución del proyecto. La obra se inició el 7 de junio de 2024.