Entregan equipos a establecimientos de salud para reducir anemia y desnutrición crónica infantil
Entregan equipos a establecimientos de salud para reducir anemia y desnutrición crónica infantil

Con la finalidad de reducir la prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil en menores de 36 meses de edad, el Gobierno Regional , a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hizo entrega de 31 equipos de medición antropométrica, entre tallímetros e infantómetros, a veinte establecimientos de salud de Piura y Sechura.

Estos equipos permitirán fortalecer los Consultorios del Niño Sano, en donde se verifica el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño con el fin de encontrar o prevenir problemas. Esto, como parte de la atención integral que se brinda en los centros de salud y que abarca las acciones del Programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

VER MÁS: Piura: Lanzan plan de prevención del dengue, zika y chikungunya

“La pandemia afectó el primer nivel de atención, no obstante de manera paulatina hemos logrado la reapertura de los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo de nuestros niños con el compromiso de que la atención sea aún mejor que la que se brindó antes del COVID-19″, señaló la Lic. Mónica Dioses Pasache, coordinadora de la Etapa de Vida Niño.

La adquisición de estos equipos se realizó con la asignación de presupuesto obtenida por el cumplimiento de indicadores del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED). Fueron entregados a los establecimientos de: Sechura, Santa Julia, Consuelo de Velasco, Los Algarrobos, Catacaos, Castilla, Bernal, María Goretti, Víctor Raúl Haya de la Torre, Vice, La Arena, San Rafael, Paredones, Letirá, Tablazo Norte, Constante, Monte Grande, San Jacinto, San Pedro y Las Malvinas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Postergan la ejecución del Hospital de Alta Complejidad en Piura

“Pedimos a los padres que lleven a sus hijos menores de 5 años al establecimiento de salud más cercano para que reciban sus controles. Además, hacemos un llamado a las gestantes a que accedan a los servicios de atención prenatal y a los partos institucionales que son atendidos en los centros de salud”, indicó Dioses Pasache.

Cabe destacar que, durante los años 2020 al 2021, los índices de anemia en la región disminuyeron en un 6.5%.