Piura: Diresa gastó en bienes solo el 5.1% del presupuesto
Piura: Diresa gastó en bienes solo el 5.1% del presupuesto

Un informe de control concurrente de la, da cuenta que del presupuesto asignado a la Diresa (Dirección Regional de Salud) Piura para utilizarlo en la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia, solo había ejecutado hasta la primera semana de mayo un 5.1%.

De igual modo, el órgano auditor verificó la situación en la que se encuentran varios establecimientos de salud del primer nivel de atención, los cuales habían paralizado sus actividades debido a que el personal de salud no contaba con la suficiente cantidad de equipos de protección para atender a los pacientes.

OBSERVACIONES

Según el informe 003-2020-OCI/4529-SOO publicado el último 4 de mayo, la primera situación adversa señala que “la Dirección Regional de Salud de Piura presenta un avance del 5.1% en la ejecución de recursos asignados para la adquisición de material, insumos, instrumental y accesorios médicos, situación que pondría en riesgo la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud frente al incremento de casos por infección de COVID-19 en la región Piura”.

Según refiere el informe, la Diresa elaboró el Plan regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19 aprobado el pasado 26 de marzo, mediante resolución ejecutiva regional y modificado el 24 de abril, para asegurar la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud.

Agrega que de acuerdo a la consulta realizada al portal de Transparencia Económica de Recursos para el COVID-19, “se aprecia que la Diresa ha asignado S/ 6’078,658 para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19”.

De este presupuesto, el 63.5%, es decir, S/ 3’859.008 fue asignado para la adquisición de bienes como insumos, material, instrumental y accesorios médicos necesarios para combatir la pandemia.

Sin embargo, hasta la fecha del informe cuando habían transcurrido 60 días desde la declaratoria de emergencia, solo se había ejecutado S/ 195,333 que representa el 5.1%.

El informe también señala que el Ejecutivo había transferido a la Diresa para atender la emergencia por el COVID-19, S/ 2’855,974 entre el 20 de marzo y el 28 de abril.

“Por tanto, a pesar de haber asignado recursos para combatir la emergencia sanitaria por el COVID-19, y de acuerdo a lo informado por la Unidad Funcional de Tesorería a través del memorando 044-2020 recepcionado el 13 de mayo del 2020, se ha verificado que la entidad únicamente ha realizado pagos por la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP) a las empresas World Diagnostic SAC (...) y a Corporación Médica y Servicios Generales Nor Oriente EIRL (...), por un monto de S/ 161,672”.

Finalmente, la Contraloría indica que la Unidad Funcional de Logística les informó el 11 de mayo que dicha oficina no realizó compromiso para la adquisición de bienes aparte de los EPP, de igual modo, las áreas usuarias no hicieron referencia de otros requerimientos (...) en el marco del COVID-19.

CENTROS DE SALUD

Otra de las situaciones adversas que detectó la Contraloría es que “el personal médico asistencial de establecimientos de salud no cuenta con pruebas rápidas y equipos de protección personal suficiente para la atención de emergencia del COVID-19, ocasionando la afectación a los servicios de salud al haber suspendido las atenciones”.

Según informa la Contrloría, el 11 de mayo la gerenta delCLAS Los Algarrobos les informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria han tenido que suspender por 10 días las atenciones debido a la falta de EPP, agregando que han estado optimizando los recursos debido a que la cantidad de equipos que se les había estado entregando es insuficiente.

También verificaron que en el E.S de Catacaos, algunos trabajadores habían reemplazado parte de sus EPP con bolsas de plástico para protegerse, además de no atender casos de COVID-19 por falta de estos equipos.

Lo mismo verificaron en el E.S de La Unión, donde la encargada les informó que además no contaban con pruebas rápidas ni con el suficiente personal de salud.

OPINA

Para el médico y especialista en gestión pública, Cristhian Requena Palacios, esta situación origina una lentitud en la atención de los pacientes afectados por la enfermedad, aunque, dijo, habría que conocer las variables que no permiten una ejecución más eficaz del presupuesto.

“Hay un proceso de atención lento de la pandemia, y en emergencia, esto debe ser más ágil en todo sentido”, comentó requena Palacios.

TAGS RELACIONADOS