San Teodoro guarda en su interior un gran valor patrimonial y un valioso testimonio de Piura.
San Teodoro guarda en su interior un gran valor patrimonial y un valioso testimonio de Piura.

Es un espacio para vivir el pasado de nuestra historia, un lugar que guarda un gran valor patrimonial y un valioso testimonio de, siendo considerado el cementerio más antiguo de la ciudad.

El camposanto llamado San Teodoro en memoria de Teodoro de Todos lo Santos Fernández de Paredes y Carrasco, fue mandado a construir por su padre Francisco Javier Fernández de Paredes y Noriega, VII Marqués de Salinas, tal como lo señala una placa en la entrada de la capilla principal.

MIRA ESTO: Piura: III Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juvenil e Infantil 2022

CONSTRUCCION EN 1938

Fue construído en el siglo XVIII, más exactamente en el año 1838 en que entra en funcionamiento, su estructura fue construido en la forma octágonal, mientras otros lo consideraban como un mensaje más religioso, que significa entre la vida y la muerte y la resurección.

Está ubicado en la Zona Monumental de Piura y su valor es incalculabla y hace 22 años fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, posee en su interior nichos y lápidas de dos siglos atrás, algunas extravagantes costumbres para recordar a sus difuntos.

GUARDA RELIQUIAS

Aquí se puede observar lápidas donde fueron enterrados los cuerpos de grandes ilustres piuranos combatientes de nuestra historia, como el héroe de la Independencia, Miguel Seminario y Jaime, y de personajes ligados a lo cultural, histórico, político y artístico.

Otro tanto sucede con las reliquias de las esculturas de la época con una simbología inusual que demuestran la tristeza y dolor por los fallecidos, o las grandes esculturas con temas religiosos reflejado el realismo, en brazos de una cruz, ángeles y diversidad de virgenes, hechos por escultores italianos, españoles y peruanos.