Especialistas recomiendan acelerar el proceso de vacunación ante el riesgo de un contagio.
Especialistas recomiendan acelerar el proceso de vacunación ante el riesgo de un contagio.

Pese a la tercera ola del y del lento avance en el proceso de vacunación en niños, dos mil estudiantes de cinco colegios de la región iniciaron las clases presenciales. Los especialistas, César Guerrero y Edward Pozo, afirmaron que urge acelerar el proceso de vacunación, pues existe el riesgo de un contagio y exhortan a las autoridades de salud inspeccionar los colegios para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

VER MÁS: Piura: Se duplican muertes por COVID-19 en niños

Clases

Ayer, a las 7:30 a.m., dos mil estudiantes de cinco colegios particulares, cuatro de Piura y uno de Talara, iniciaron las clases presenciales.

El director de la UGEL Piura, Ramiro Patiño, informó que en el primer día de clases se observó orden y el cumplimiento de los protocolos sanitarios para un retorno seguro.

“Esta primera etapa es un acompañamiento psicosocial. Esa es la sugerencia para todos porque después de dos años de estar separados necesitan espacio para socializarse”, dijo.

Añadió que en el transcurso de las próximas semanas los 300 colegios particulares de la UGEL Piura estarán iniciando sus clases presenciales.

“Los próximos días seguirán sumándose de manera presencial. Hemos sido bastantes implacables en el monitoreo para que los colegios públicos y privados tengan la garantía para que los niños tengan un retorno seguro”, afirmó.

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez opinó que respalda el reinicio de clases presenciales lo más pronto posible, pero se debe dar en un contexto seguro.

“Eso parte por tener unas instituciones educativas con buena infraestructura, lo cual hay una deficiencia de varios años, lo que nos queda es tener una cobertura de vacunación adecuada que es un 80% aproximadamente, al que no hemos llegado”, precisó Guerrero.

Agregó que en este momento no existen las condiciones para iniciar las clases presenciales en algunos colegios, salvo en aquellos que cuentan con buena infraestructura, ventilación, distanciamiento y otros. “Hay algunos colegios que cumplen con las disposiciones, ¿pero todas las instituciones cumplen con esto? “, recalcó Guerrero.

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, explicó que a la fecha, según el Reunis, solo el 11.8% de los niños de 5 a 11 años han recibido las dos dosis contra la COVID-19 en Piura.

PUEDE LEER: Piura: Escolares en riesgo por subvariante de ómicron

“Como Colegio Médico recomendamos el retorno a clases gradual...Deberíamos tener una cobertura más amplia de niños vacunados con dos dosis al menos, pero hay niños que ni la primera tienen y eso nos preocupa”, dijo Barrena.

Subrayó que además de la cobertura de vacunación para el inicio de clases deberían existir las condiciones necesarias en los colegios para que los niños tengan acceso al agua y jabón continuo.

“Hay algunos colegios que solo tienen unos cilindros con agua y con ese se van a lavar las manos, deben haber aulas que permitan el distanciamiento social, mascarillas para reponerlas en los niños, aulas ventiladas”, manifestó.

Indicó que otro punto importante para el retorno seguro es que la comunidad educativa en su conjunto esté vacunada para evitar contagios.

“No solo los niños tienen que estar vacunados, sino también los docentes, administrativos, padres de familia. Hasta la cobertura de mayores de 40 años con tercera dosis es baja, solo el 25.4% tiene el refuerzo”, manifestó.

En tanto, el director regional de Salud, Fernando Agüero, afirmó que no han recibido vacunas pediátricas para continuar con la vacunación de la primera dosis a niños entre 5 y 11 años. Esperan que el Ministerio de Salud cumpla con el cronograma.