En los primeros meses del 2023 se tiene previsto iniciar las obras en la región. En tanto, Robert López dijo que también se trabaja en la culminación de colegios y hospitales, los mismos que estaban paralizados. En diciembre se entregarán dos hospitales de Piura.
En los primeros meses del 2023 se tiene previsto iniciar las obras en la región. En tanto, Robert López dijo que también se trabaja en la culminación de colegios y hospitales, los mismos que estaban paralizados. En diciembre se entregarán dos hospitales de Piura.

El titular de la , Robert López, confirmó que el plan integral del se entregará este jueves 27 de octubre. Dijo que esto daría solución al problema que ocurre cada año en la época de lluvias.

VER MÁS: Piura: Invertirán S/ 1,393 millones en salida del río al mar

Plan integral

El director de la ARCC, Robert López, precisó que las obras identificadas para la solución integral del río Piura son las nueve presas de laminación en las principales quebradas del Alto Piura con una capacidad total de 79.13 MMC, 66 intervenciones en defensas ribereñas que serán ubicadas desde Serrán hasta La Mariposa, que comprenden, diques, espigones, enrocados, así también 27 intervenciones desde la presa Los Ejidos hasta Laguna Ramón en el Medio y Bajo Piura, que permitirán mejorar la capacidad de la compuerta Los Ejidos, diques, espigones, enrocado de talud y encausamiento.

En tanto, la ARCC también ha considerado 4 intervenciones en la desembocadura que comprende el Canal Chutuque, Puente Chutuque, dique Virrilá y Carretera Bayóvar. Como medidas de infraestructura natural se han identificado suelos degradados para medidas de conservación y en medidas de drenaje pluvial se ha considerado la ampliación y mejoramiento de obras de canalización existente, construcción de drenes superficiales y conductos enterrados complementarios, estaciones de bombeo, obras de regulación / laminación, reperfilado de vías de conducción hacia los sistemas de drenaje, obras de arte tales como puentes, alcantarillas, obras de derivación y descarga.

PUEDE LEER: Piura: 2000 viviendas afectadas por desborde de río en Castilla

Además, el funcionario detalló que el equipo de especialistas de la ARCC, ha realizado la estimación de costos que servirán como insumo para realizar la Evaluación Financiera correspondiente del proyecto. Dentro del plan integral para el control de inundaciones del río Piura que consiste en el componente Alto Piura (presas de laminación) por 1,162 millones de soles, defensas ribereñas en el Medio Piura S/ 660 millones y en el Bajo Piura S/ 874. Asimismo, para el componente salida al mar se tiene previsto una inversión de S/ 1,391 millones. En infraestructura natural S/ 119 millones y S/ 20 millones en la elevación del puente Cáceres y Sánchez Cerro. En total sería S/ 4,226 millones.

Mientras que, para el Plan Maestro de Drenaje Pluvial Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se invertirá 702,3 millones de soles para canales colectores, S/160.2 en el componente de estructuras de redes, competente almacenamiento S/ 60.8 millones, en estructuras de bombeo S/ 262.8 millones y en predios, afectaciones, provisiones y otros S/ 156.3 millones, que dan un total de S/ 1,341.3 millones.

Para ello, el director sostuvo que este proyecto se entregará el próximo 27 de octubre a fin de iniciar todos los procesos para que en los primeros meses del año 2023 se pueda estar iniciando los trabajos de este importante proyecto que Piura necesita luego de la inundación en el 2017.