El paro de transportistas y pescadores se acató desde las cero horas del martes y en diferentes puntos de la región se colocaron piquetes para impedir el normal tránsito vehicular. Los hombres de mar aseguran que no levantarán la medida de fuerza hasta que el Congreso derogue la ley que los perjudica.
El paro de transportistas y pescadores se acató desde las cero horas del martes y en diferentes puntos de la región se colocaron piquetes para impedir el normal tránsito vehicular. Los hombres de mar aseguran que no levantarán la medida de fuerza hasta que el Congreso derogue la ley que los perjudica.

Los pescadores y transportistas de carga pesada iniciaron una huelga indefinida en la región y desde las cero horas de ayer bloquearon varios puntos de la región, sobre todo en las provincias de Sechura y Paita, donde los paros fueron acatados en su totalidad.

MIRA ESTO| Sullana: Comerciante e hijo atacados a tiros por error permanecen graves en el hospital

Pescadores

Desde las cero horas del martes, los pescadores de la provincia de Sechura iniciaron un paro indefinido para exigir la derogatoria de la Ley 31622. Todas las vías que conducen a esta localidad fueron bloqueadas con más de 30 piquetes por los pescadores y pobladores en general.

Los miles de pescadores artesanales, maricultores, buzos, industriales anchoveteros, langostineros y otros gremios pesqueros, iniciaron ayer la huelga, que suspendió todas las actividades públicas y privadas en la provincia de Sechura.

El puente de ingreso a esta ciudad fue bloqueada, en donde además no hubo ningún tipo de servicio de transportes, comercio, bancario y hasta se suspendieron las clases en las instituciones públicas.

Los pescadores exigen al Congreso modificar o derogue la ley 31622, pues aseguran que se comete una gran injusticia contra los pescadores que por faltas involuntarias y pesca incidental podrían ser condenados como crimen organizado, con duras penas de hasta 20 años de cárcel.

Asimismo, los hombres de mar con apoyo de los ganaderos, bloquearon el desvío Cruceñito, carretera Panamericana Norte, la cual afectó el tránsito de transporte de carga y vehículos particulares.

En el óvalo Bayóvar interrumpieron el tránsito con un bote, como señal de protesta y en la caleta Constante, las madres acompañadas de sus hijos también bloquearon la vía y a viva voz los menores aseguraron que sus “padres son pescadores y no delincuentes”.

Los dirigentes se apostaron en el puente de ingreso a Sechura y con una marcha por las calles pidieron el apoyo de toda la población, pues son más de 30 mil pescadores los que se perjudican con la promulgación de esta ley que los criminaliza.

El dirigente Fidel Periche informó que el paro es indefinido hasta que la ley se suspenda, para su posterior modificación o derogación, a pesar que con esta medida de protesta, la provincia pierde un millón de soles diarios.

El frente de Defensa de Sechura, Julio César Fiestas, indicó que el paro es en defensa de sus puestos de trabajo.

“Esperamos que la comisión de Producción del Congreso de la República se reivindique con la derogación de esta norma, que perjudica a más de 50 mil pescadores de la región Piura. Es ilógico lo que dice la ley porque el cardumen no indica cuáles son adultos o juveniles. Nosotros no nos vamos a mover de la zona hasta que el Congreso derogue la ley”, precisó Fiestas.

En Talara, decenas de pescadores de la caleta Cabo Blanco, El Ñuro y del distrito de Máncora, se sumaron al paro regional y bloquearon la carretera Panamericana Norte, exigiendo que se derogue la Ley N° 31622.

Por su parte, el gremio de pescadores de menor escala del sector La Poza, realizó un plantón en la plaza Miguel Grau de Talara.

Las protestas se iniciaron desde muy temprano, cuando los hombres de mar, liderados por Carlos Chapilliquén, con banderolas en manos caminaron hasta la Panamericana Norte, donde bloquearon la zona de ingreso al distrito de El Alto y la vía que conduce a los distritos de Los Órganos y Máncora.

Con el lema “Somos pescadores no delincuentes”, los hombres de mar pidieron la derogatoria de la mencionada ley, al considerar que la modificatoria de los artículos 308-B y 308-D los afecta.

Transportes

En tanto, los integrantes de los gremios de transportistas de carga pesada también iniciaron la huelga a nivel nacional, con lo cual está en riesgo el abastecimiento de los mercados y centros comerciales de la región.

Desde hace 15 días los dirigentes de los camioneros informaron que el gobierno no tiene ninguna intención de solucionar la problemática de este sector y, por lo tanto, “apagaron los motores” de sus vehículos, como medida de protesta.

Son un aproximado de 3 mil camioneros que han paralizado sus labores en la región Piura.

Ellos son transportistas que vienen de diferentes partes del país trayendo alimentos y material de construcción a los diferentes mercados y centros comerciales.

Entre su plataforma de lucha de los gremios de transportistas está la obligatoriedad de costos para el servicio del transporte de carga, puertos secos en frontera, reserva de carga contra la competencia desleal, baja del precio del biodiesel y la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, Carga y Mercancías (Sutran).

En la provincia de Paita, al ingreso de la ciudad, los choferes colocaron sus vehículos y “apagaron sus motores”.

Precisamente en esta ciudad, las consecuencias del paro nacional de transportistas comenzaron a tener efectos negativos, debido a que ya hubo escasez de combustibles.

En algunos grifos de Paita se observaron largas colas de mototaxistas.

“Al parecer ya están cerrando los grifos porque no hay combustible por el paro de los transportistas, es por eso que estamos abasteciendo nuestros vehículos”, dijeron los mototaxistas.

Por el paro de los pescadores que bloquearon el ingreso y salida a la provincia de Paita, se observó una inmensa fila de contenedores y camiones varados en la subida a la salida de TPE (Terminales Portuarios Euroandinos) en Paita.

“Los contenedores están varados, pero los productos que se encuentran guardados podrían malograrse y originar millonarias pérdidas por la paralización”, detalló Armando Rivera Franco, gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG).