Ex Presidente Pedro Castillo y el alcalde de Piura, Juanjo Díaz, son los más pedidos.
Ex Presidente Pedro Castillo y el alcalde de Piura, Juanjo Díaz, son los más pedidos.

Los “malo” que nos deja este año, se simboliza en los “muñecos” o llamados también “Paulinos” que se quemarán en los últimos minutos del año 2022. Esta esta mayormente dedicada a las autoridades tanto locales como nacionales que bajo las llamas, son “quemados” por haberse portado mal, o porque nunca dieron la talla para lo que fueron elegidos.

La figura del ex presidente de la República y hoy en prisión, profesor Pedro Castillo, es el más solicitado para ser quemado este fin de año, incluso hasta su reemplazo Dina Boularte. Y ni que decir de los Congresistas, que tienen una mínima aceptación de todos los peruanos.

MIRA ESTO: Piura: El uso de las prendas amarillas y otras cábalas para recibir el año nuevo

LOS PERSONAJES

“Como todos los años, hicimos un sondeo de quienes les gustaría ser quemados y casi todos indicaron al ex presidente Castillo, por su mal gobierno y porque presuntamente cometió inmoralidades a través de la corrupción”, nos dice doña Consuelo Ayala Sandoval, quien hace años se dedica a preparar los “muñecos”.

Otros solicitados son los congresistas Jorge Montoya, Patricia Chirinos y también a personajes de la farándula. De las autoridades regionales están el alcalde Juan José Díaz y el Gobernador Regional Servando García, quienes serán recordados por no cumplir con lo prometido en las campañas electorales, y que se van sin pena ni gloria.

PRECIO DE VENTA

Los inofensivos “muñecos” son confeccionados llenos de paja y sin detonadores, lucen bien vestidos, con zapatos, corbatas y joyas, algunos hasta con maletineas con “dólares” y se venden a un valor de 30 a 40 soles.

“Este año hemos confeccionado 200 “Paulinos” con la ayuda de mis familiares que han trabajado duro para dejar todo expédito y los piuranos puedan gozar con quemar a tanto “indeseable” que no han hecho la vida imposible”, finaliza donde Consuelo Ayala.