Piura: El Señor de los Milagros recorrerá la ciudad en el Nazareno Móvil
Piura: El Señor de los Milagros recorrerá la ciudad en el Nazareno Móvil

Este año, miles de fieles venerarán al Señor de Los Milagros de manera distinta debido al coronavirus, pero con la misma fe. A pesar de no poder acompañar las procesiones como antaño, los piuranos lo harán dentro de sus corazones por el gran amor al “Cristo Morado”.

La devoción a este Cristo es la expresión más bella del amor de Dios para con su pueblo, para con la humanidad y la creación. Es el mismo Cristo Crucificado que está expuesto en la Cruz para salvación de toda la creación.

PROCESIÓN. Hoy, domingo, los piuranos recibiremos la bendición del “Cristo de Pachacamilla” en el Nazareno Móvil que saldrá a bendecir a su pueblo por las principales calles y avenidas de nuestra ciudad.

Luego de la misa de fiesta que será presidirá por monseñor José Eguren desde la Capilla Arzobispal, los lienzos del Señor de los Milagros y de la Virgen de la Nube saldrán en procesión.

En su recorrido pasará por los hospitales y centro de salud, donde se hará una oración especial por los hermanos hospitalizados por el COVID-19, sus familiares, médicos, enfermeras y todo el personal sanitario.

Los piuranos podrán asomarse a las puertas, techos, ventanas y balcones de sus casas para recibir su bendición, pero respetando las medidas de distanciamiento y evitando acercarse a la sagrada imagen.

El recorrido se podrá apreciar a través de la transmisión en vivo que se realizará por la página de Facebook del Arzobispado de Piura.

PROGRAMA. El mes morado en Piura tiene su programa que ha sido elaborado por la Hermandad de Piura que incluye el triduo que se inició el jueves 15 y culmina hoy sábado.

La novena virtual en honor al Señor de Los Milagros comenzará el lunes 19 y se extenderá hasta el martes 27, a las 6:45 p.m., en la Catedral.

El miércoles 28, en su día central, la misa será oficiada por el arzobispo, a las 7:30 a.m. Del 29 al 31 de octubre será el triduo a la solemnidad de la Virgen de La Nube.

HISTORIA. Según la historia, a mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y en una edificación de adobe uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo Crucificado.

Hoy, allí se erige el Monasterio de las Nazarenas, donde el año 1655, un terremoto sacudió la ciudad de Lima y Callao hizo caer muchos edificios y causó miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie, hecho que fue considerado un milagro.

Entonces comenzó el culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local. También se le conoce como “Cristo de Pachacamilla”, “Cristo Morado”, “Cristo Moreno” o “Señor de los Temblores”, que es venerado por miles de fieles.

Las autoridades ordenaron que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano, pero no se pudo cumplir debido a circunstancias fuera de lo normal, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo, que hasta ahora sigue bendiciendo a su pueblo y lo acompaña una gran multitud en su largo caminar.

MENSAJE. “Este año, por causa de la pandemia, no nos será posible salir en procesión para acompañar al Señor de los Milagros, pero ello no es impedimento para que nuestra vida personal y social se tiñan una vez más de morado. Si hay algo que nos anima en estos difíciles momentos, es saber que podemos contar con Jesús".

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Perú recibe sello mundial como destino turístico seguro ante el COVID-19