Sus amigos siguen recordando la trayectoria de Rolando Rodrich Sarango, exdirector de Diario Correo, quien tenía una buena relación con la Universidad de Piura.
Sus amigos siguen recordando la trayectoria de Rolando Rodrich Sarango, exdirector de Diario Correo, quien tenía una buena relación con la Universidad de Piura.

Con la repentina partida de Rolando Rodrich Sarango, el luto nuevamente sobrecoge a Piura, y en especial la familia udepina y al periodismo nacional, por la pérdida de un gran comunicador, profesor universitario y directivo de medios escritos y televisivos.

Dolor

Cuando fallece un amigo, escribir las palabras adecuadas para expresar lo que llevamos dentro, no es nada fácil. Menos cuando se le ha estimado y querido como un hermano, como miembro de una comunidad universitaria como la Universidad de Piura, donde puso en práctica los valores y enseñanzas recibidas para obtener el reconocimiento general de la colectividad.

Sus vínculos con la Universidad de Piura e instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Piura eran permanentes y se incrementaban cuando se trataba de sacar adelante proyectos de mucha trascendencia para la región Piura. Mención aparte merecen sus editoriales sobre política, caracterizados por sus agudas críticas; pero, que reflejaban la verdad o realidad de los hechos.

Hace poco, al recordar sus años de universitario entre otras cosas dijo “Pertenecer a las primeras promociones de la UDEP, conocer a todos los profesores, autoridades, administrativos o personal de servicios, con ese tratamiento muy personal hacia los alumnos, que hasta hoy que les caracteriza, nos daba esa seguridad de tener mapeada toda la institución para orientarse y, en confianza, desarrollar la carrera que habías iniciado”. Era el orgullo  y agradecimiento de  haber salido de sus aulas.

Sin dudarlo un instante, Rolando y su esposa María Luisa, quien también fue compañera, quiso que sus hijos Rolando, Carlos y Rodrigo sean formados en la UDEP, donde se forjaron como destacados profesionales. Rolando es un reconocido catedrático en una universidad limeña, Carlos fue director de la incubadora de negocios Hub UDEP y es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Rodrigo se ha consolidado como un reconocido profesional audiovisual.

De Rolando, el profesor Ronnie Moscol tiene aún muy vivos recuerdos de esa etapa y nos dice “lo conocí desde su época de estudiante en la entonces Facultad de Ciencias de la Información de la UDEP, a mi retorno de la Universidad de Navarra, donde viajé becado para realizar estudios de posgrado, me hice cargo del curso de Tecnología de la Información. Rolando fue mi alumno en este curso y en su promoción también figuraba María Luisa Portugal, su esposa.”

“Al culminar su carrera, en 1979, también viajó becado a Navarra y a su regreso, en calidad de futuro docente, dictó conmigo los cursos de Tecnología de la Información en el área de Televisión y, en 1981 (cuando se tituló) se hizo profesor titular de dicha cátedra. Con su trabajo, la Universidad de Piura abrió una vía de información a través de los documentales audiovisuales que reflejaban la destreza y profesionalismo de Rolando. Gracias a sus contactos, la Facultad de Comunicación tuvo valiosas oportunidades de conectarse con universidades de Europa y Estados Unidos en la producción de conferencias internacionales.

Los medios de Piura se visten de luto porque el Periodismo pierde a una gran figura, un formador de tantas generaciones que hoy ejercen en el mundo de la información periodística y televisiva a nivel nacional e internacional. Rolando seguirá presente en el corazón y la memoria de todos los que tuvimos la dicha de conocerle y compartir su grata presencia en nuestras vidas.