GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Dos comisarios de la ciudad de Paita, en la región , han sido capturados durante un megaoperativo que se inició a las 3:00 de la madrugada de hoy entre la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía Nacional del Perú.

El Ministerio Público informó que hasta el momento han allanado más de 20 viviendas en diversas partes del país, así como el penal de Piura. Han capturado a 17 personas, entre ellos el comisario de la parte alta de Paita, el mayor Luis Rodríguez Pereda, y el comisario de la parte baja, el comandante Javier Gonzales Lachira. 

Junto a ellos fueron capturados Maryori Paz Chapilliquén, Raúl Zapata López, César Augusto Chapilliquén Guerra, Armando Paz Peña, Lucía María Chapilliquén de Paz, Roberto Paz Chapilliquén y Yohany Neyra Chamba.

Asimismo, Yeanpier Cristian Morales Domínguez, Jhony Jonathan Reyes Ayala, María Zadith Vallejos Bobadilla, Julia Mercedes Chapilliquen Guerra, Roosvelt Rossel Alba Miñope, Sixto Augusto Jumbo Yacila, María Martina Zapata López y Franco Pablo Cunyarache Vite.

El operativo fue dispuesto tras los indicios de que se trataría de una peligrosa organización criminal dedicada a delitos como sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas, marcaje, posesión ilegal de armas y favorecimiento a la prostitución, que venía causando zozobra entre los empresarios del norte del país desde hace varios años.

En algunas viviendas se encontró una cantidad de sticker autoadhesivos que usaban para "marcar" a los pescadores que habían accedido a pagar cupos. Los hombres de mar tenían miedo que atentaran contra sus vidas porque los extorsionadores los tenían atemorizados. También se determinó que esta organización tenía bares y prostíbulos. Asimismo se incautaron armas de fuego y celulares que eran utilizados por los integrantes de la organización, así como gran cantidad de envoltorios de droga.

La peligrosa organización se hacía llamar "Los Cototos" y estaría liderado por un reo del penal Piedras Gordas.

En el operativo participaron 40 fiscales de Crimen Organizado y 150 policías de la Dinincri de Lima a cargo del general José Lavalle.

TAGS RELACIONADOS