Declaran a la región Piura en estado de emergencia  por riesgo ante lluvias
Declaran a la región Piura en estado de emergencia por riesgo ante lluvias

Debido a un riesgo inminente por la presencia de lluvias y movimientos en masa, el gobierno declaró en Estado de Emergencia a la región  por el plazo de 60 días. La descolmatación de drenes, reforzamiento de defensas ribereñas ante peligro de inundación, son las principales obras priorizadas que fueron anunciadas por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa.

DECLARATORIA

Ayer mediante el Decreto Supremo N° 027-2019-PCM se declaró el Estado de Emergencia a los 63 distritos de la región Piura que se ubican en las provincias de Piura, Morropón, Sullana, Sechura, Paita, Talara, Huancabamba y Ayabaca. Estos distritos no fueron considerados en el Decreto Supremo Nº 124-2018-PCM, del 20 de diciembre del 2018, el cual solo contemplaba a los distritos de Querecotillo (Sullana) y La Arena (Piura).

Con esta medida el Gobierno Regional de Piura, así como los gobiernos locales comprendidos y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer , de la Producción, de Trabajo y de Energía y Minas, y demás instituciones públicas involucradas; podrán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

Además, las instituciones podrán disponer del presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

“Esta declaratoria de emergencia implica hacer uso de los recursos para que se hagan las obras de prevención que no se terminaron en la anterior gestión, hemos coordinado con los alcaldes para gestionar la descolmatación de drenes, es necesario ejecutar los trabajos a prisa debido al anuncio de lluvias por el Senamhi”, dijo el gobernador.

Asimismo, señaló que se priorizará el fortalecimiento de las defensas ribereñas del Bajo Piura, en donde se detectaron cinco puntos críticos de alto riesgo.

“Los trabajos los realizaremos de forma inmediata porque estamos ante la amenaza de un desborde del río Piura”, manifestó la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, informó que con la declaratoria de emergencia agilizarán los planes de contingencia ya previstos como es la compra de maquinarias como motoniveladoras, retroexcavadoras, cisternas para la limpieza de drenes y la adquisición de kits de emergencia.

Los drenes priorizados para la limpieza son Pajaritos, Cero, 66, Víctor Maldonado, Turquía-Japón.

Señaló que hay nueve colegios del distrito Veintiséis de Octubre que aún esperan ser reconstruidos por lo que están elaborando los expedientes para que se aceleren los trabajos.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Miguel Celi Astudillo, indicó que brindarán ayuda humanitaria a los damnificados de los albergues que se ubican en el kilómetro 980 de la vía Piura-Chiclayo, que viven en precarias condiciones.

Señaló que se viene coordinando con los gobiernos locales, con el propósito que los alcaldes indiquen las zonas de riesgo y de vulnerabilidad ante lluvias que hayan identificado y las cuales requieran atención inmediata con maquinaria.

El gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesus Torres Saravia, precisó que se han reunido con los funcionarios del gobierno regional elaborando los instrumentos para materializar las contrataciones que se necesitan para atender quebradas y drenes en la región.

Mientras que, el burgomaestre de la municipalidad distrital de Castilla, José Aguilar Silva, señaló que la declaratoria de emergencia facilitará la obtención y priorización de recursos para agilizar las tareas de prevención y mitigación.

“Nosotros no hemos esperado la emergencia para actuar, pese a las limitaciones presupuestales que tiene la municipalidad, estamos atendiendo varias situaciones que se presentan de acuerdo a nuestras posibilidades. Sin embargo, esta declaratoria ayudará a acortar los plazos para los procesos de adquisición de bienes de ayuda humanitaria y dar una respuesta efectiva e inmediata a la población. El trabajo es arduo y no nos detendremos”, expresó Aguilar.

Además, dio a conocer que se están realizando varias gestiones para atender e intervenir las 17 cuencas ciegas que existen en el distrito.

MOTOBOMBAS

El gobernador regional de Piura, Servando García Correa, realizó ayer en el COER la entrega de 65 motobombas para la evacuación de las aguas pluviales a los alcaldes de las municipalidades de Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Catacaos, La Unión, La Arena, Cura Mori y El Tallán.

“Es importante el uso de motobombas para disminuir el riesgo ante los casos de dengue, zika y chikungunya”, dijo el gobernador.

Las lluvias en la ciudad de Piura han evidenciado el descuido de las autoridades en planes de prevención por lluvias. Tras las precipitaciones registradas el viernes en la noche varias zonas de Castilla, El Chilcal, Veintiséis de Octubre, entre otras amanecieron inundadas.

Los estragos de las lluvias han causado también en la región la muerte de tres personas por huaicos en Huancabamba, centros poblados incomunicados por el cierre de accesos en Lagunas (Ayabaca) y en Morropón, inundaciones en el distrito de Lancones, por lo que los piuranos exigen obras inmediatas.