Piura es la tercera región con más casos de COVID-19
Piura es la tercera región con más casos de COVID-19

Escrito por José Martínez

Desafortunadamente  vuelve a ubicarse como la tercera región del país con más casos positivos de COVID-19, después de Lima y Callao.

Pero, su tasa de letalidad ha bajado y es menor a la de Lambayeque, que tiene menos contagios registrados, pero más fallecidos, según un último informe del Ministerio de Salud.

CIFRAS ELEVADAS

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud, a las 00:00 horas de ayer, Piura registra un total de 11,019 casos confirmados, 334 más que el anterior informe.

En tanto, los fallecidos llegan ahora a 731; es decir, 38 decesos más que los registrados el día previo.

Y ahora hay 364 pacientes hospitalizados y 2,203 fueron dados de alta, según la misma fuente.

En tanto, el último informe de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, también de las 00:00 horas de ayer, da cuenta que el nivel de positividad en la región Piura se sitúa en 28.41%, mayor al de Lima, Callao, La Libertad y Lambayeque, donde se han hecho más pruebas.

Y la tasa de letalidad se ha reducido a 5.30% y es menor al de la región Lambayeque, que es del 6.45%, según la misma Sala Situacional.

CONTAGIOS

Consultado sobre el tema, el decano de Consejo Regional del Colegio Médico Piura, Arnaldo Lachira Albán, alegó que no se puede tener una apreciación ligera sobre la letalidad en la región.

“Cada vez se está detectando más casos, y lo importante es ver en números absolutos los fallecidos”, alegó.

“Si yo tengo más porcentaje de infectados significa que existe una transmisión continua, sostenida, en la comunidad. Como tal, hay más posibilidades de que las personas que tienen factores de riesgo; es decir, adultos mayores, diabéticos, hipertensos, se puedan enfermar. Y las personas con factores de riesgo tienen mayormente posibilidades de complicarse y morir”, expresó el galeno.

Refirió que hay una transmisión, pero no es exponencial, de acuerdo a los pacientes que llegan a las emergencias de los hospitales.

Estimó que “en las siguientes semanas vamos a seguir teniendo casos, pero no en la misma proporción que teníamos antes”.

INTERVENCIONES

Y para que en forma continua, cada vez lleguen a las emergencias menos pacientes con COVID-19, se tiene que intervenir en la comunidad, agregó Lachira.

Detalló que esto implica llegar a “zonas calientes”, para identificar y dar tratamiento a las personas con COVID-19, que tienen prueba de laboratorio positiva, y a los casos sospechosos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, que viven en la misma casa que un paciente positivo.

Mencionó que actualmente se está yendo a la comunidad, pero de una manera “no tan estratégica” y “sin una planificación”.

Arnaldo Lachira, que trabaja en un centro de Castilla, dijo que “vamos a intervenir organizadamente con los establecimientos de salud, con la municipalidad en el curso de lam semana en aquellas zonas donde hay, de acuerdo a las dos últimas semanas epidemiológicas, presencia de casos positivos IGM”.

Y se realizará el seguimiento respectivo, para evitar que personas que tienen riesgo se puedan complicar.

“Estamos diseñando la estrategia de una manera técnica, para que conlleve a un impacto, con resultados favorables”, dijo, para referir que el martes se reunirían todos los jefes de establecimientos de salud de Castilla, para evaluar dónde están los casos y de acuerdo con esa información, llegar con los equipos de intervención rápida.

REQUIRIMIENTOS

El decano del Colegio Médico dijo que las preocupaciones de las autoridades de Salud de la región deben estar centradas, primero, en que los hospitales que atienden casos de COVID-19 tengan un abastecimiento de oxígeno, necesario para los pacientes que hacen complicaciones.

Destacó que los isotanques permite racionalizar los balones de oxígeno, que se están desplazando a otros sitios.

También es necesario que los medicamentos no falten en los establecimientos de salud del primer nivel, para que si el paciente llega a la posta o centro de salud, inmediatamente el médico que está allí le entregue el paquete de medicamentos, para que la persona vaya a su casa a continuar con su tratamiento y no deba ir a formar una fila en una farmacia para comprar los medicamentos, con el consiguiente riesgo de generar más contagios.

Y también es fundamental que todo el personal de Salud tenga los equipos de protección personal para que se infecten menos, destacó Arnaldo Lachira.

TAGS RELACIONADOS