El Gobierno Regional Piura desarrolla una intensa campaña en mercados, playas y desembarcaderos pesqueros de la región para concientizar a pescadores, comerciantes y población, sobre la importancia de evitar la extracción y venta de especies marinas que no cumplan con las tallas mínimas de captura. También se exhorta a los hombres de mar a no usar artes de pesca prohibidos.
Hasta el momento, funcionarios de la Dirección Regional de la Producción-Direpro, Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y Ministerio de la Producción, han visitado el mercado José Olaya, mercados de Piura, Castilla, Pescadería Municipal de Sechura, caleta Constante, playas Chulliyachi y Matacaballo, brindando orientación a comerciantes y pescadores.
VER MÁS: Piura: Pescadores artesanales anuncian marchas contra el Ministerio de la ProducciónDurante estas visitas, se les brinda información sobre las buenas prácticas de bioseguridad y sobre la importancia de respetar las tallas mínimas de captura establecidas por el Imarpe para la caballa 29 cm, cachema 27 cm y jurel 31 cm, entre otras. Se les da a conocer que capturar especies por debajo de estas tallas afecta a la población marina, impide su reproducción y pone en riesgo su supervivencia.
El gobernador regional, Luis Neyra, recordó que, en 2023 el Gobierno Regional aprobó la ordenanza regional N° 496-2023/GRP-CR, declarando a la bahía de Sechura como área exclusiva para el desarrollo de las actividades productivas de la pesca y la acuicultura, con el fin de preservar el ecosistema marino y la biodiversidad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Fuerte lluvia inunda varios sectores de SullanaEn ese sentido, durante las visitas también se exhorta a los pescadores a evitar el uso de artes de pesca prohibidas como el chinchorro, activación de motobombas por buzos y bolichito de fondo, porque agotan los recursos marinos, ponen en riesgo su sostenibilidad, destruyen los hábitats. Se les recuerda que usar estos métodos perjudica a los pescadores artesanales formales y a las comunidades pesqueras, pudiendo motivar sanciones administrativas y penales.