Comuna piurana realiza constantes operativos para erradicar la informalidad en el transporte
Comuna piurana realiza constantes operativos para erradicar la informalidad en el transporte

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) reveló que más de 2 mil mototaxis operan sin autorización municipal en la ciudad, careciendo de permisos, tarjetas de circulación, Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) e identificación vehicular. Esta situación plantea graves problemas en el transporte público que deben ser resueltos.

Según la Gerencia de Transporte y Movilidad Urbana de la MPP, existen 3 mil conductores formalizados en sus asociaciones que conforman 143 en el distrito de Piura. Esta disparidad refleja un desafío para el orden y la seguridad en la ciudad, el cual la Municipalidad está abordando con medidas concretas en colaboración con la Policía Nacional del Perú.

VER MÁS: Piura: Alcalde señala que parte de la seguridad ciudadana es la recuperación de espacios públicos

El subgerente de Transporte de la Municipalidad de Piura, Luis Dedios Chunga, advirtió sobre los riesgos que implica la operación de vehículos informales, destacando la falta de licencias, seguros y verificaciones técnicas. Esto pone en peligro tanto a los usuarios que utilizan este servicio como a los peatones en las principales arterias de la ciudad.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: Migraciones realizó entrega masiva de carnés de extranjería y CPP

En contraste, los mototaxistas formales operan en un marco regulado que incluye 143 paraderos formalizados en el distrito de Piura. Estos gremios aseguran un flujo ordenado de vehículos, mejorando la accesibilidad y seguridad para los usuarios del transporte público, según afirmó el funcionario.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Sicario asesina a balazos a un mototaxista frente a su familia, en Piura

Desde la Subgerencia de Fiscalización de Transportes se intensifican los esfuerzos para erradicar los paraderos informales, retener los vehículos destinados al transporte ilegal y sin documentación de forma conforme, mediante operativos conjuntos con la Policía Nacional. Asimismo, se proporciona la información necesaria a los conductores para facilitar el trámite de su documentación y fomentar la formalización.

A pesar de los retos, la labor municipal avanza con determinación con el objetivo de reducir la informalidad en el sector del mototaxi. En Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, figuran 22 mil mototaxis, de las cuales solo 9 mil son formales.