Ante representantes de la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros y Universidad de Piura, un equipo de profesionales del Gobierno Regional explicó con fundamentos técnicos, el trabajo realizado para dar solución a las graves deficiencias que presentaban los expedientes técnicos de las pistas y drenaje pluvial del centro histórico de la ciudad, entregados por la Municipalidad de Piura.
Los técnicos del GORE señalaron que desde enero a julio 2024 la comuna persistió en no levantar las observaciones que el GORE le hacía en topografía e hidrología. No se había considerado una caseta de bombeo y sistema de electrificación adecuados para la Plaza Pizarro, el diseño del tanque de tormentas era insuficiente y la capacidad de las electrobombas era inadecuada para evacuar grandes volúmenes de agua.
VER MÁS: Colegio de Arquitectos pide claridad y socialización para el proyecto de pistas y veredas de Piura
Frente a estas dificultades, el GORE apoyó a la Municipalidad haciendo un nuevo estudio topográfico, de hidrología, certificación ambiental, entre otros, logrando que el expediente de las pistas sea aprobado en noviembre; en tanto, para el drenaje pluvial se tuvo que reformular todo el expediente y fue aprobado en diciembre.
LE PUEDE INTERESAR: Los trabajadores del hospital de Paita se desangran
Con esta reunión de trabajo a la que asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Mateo Gómez, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, y el docente de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, el GORE sigue socializando ambos proyectos con el fin de que los técnicos, colegios profesionales, gremios y la ciudadanía estén debidamente informados al respecto.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Fuga del penal de Piura: Detienen a cinco agentes del INPE
En la mesa de trabajo, con ayuda de fotos, gráficos y videos, los expositores absolvieron las dudas e inquietudes de los asistentes, a quienes se les demostró cómo ambos proyectos, ahora con expedientes bien hechos, garantizan que Piura tendrá un centro histórico moderno, ordenado y con un sistema de drenaje integral. Los asistentes coincidieron en que estas inversiones regionales que superan los cien millones de soles deberán ser acompañadas con ordenanzas municipales que garanticen el mantenimiento de las obras.