El órgano de control también advierte que el personal fue acreditado contraviniendo la normativa.
El órgano de control también advierte que el personal fue acreditado contraviniendo la normativa.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura advirtió presunto favorecimiento a empresas contratistas para la ejecución de obras en el marco de la reconstrucción con cambios durante el año 2019. Entre ellas se encuentra el consorcio Vial Aypate, integrado por Extraco SA Sucursal y Perú y Servicios Comerciales Viviana EIRL, esta última ha sido cuestionada por presuntas irregularidades cometidas durante el .

VER MÁS: Piura: Plan no contempla la salida del río al mar

Favorecimiento

El Informe de Control Posterior N° 033-2021-2-5349, realizado entre la fecha de 14 de mayo de 2019 al 12 de octubre de 2020, advierte que funcionarios del GORE (Unidad Ejecutora) declararon inadmisible una de las ofertas que cumplió con todos los requisitos del procedimiento de contratación pública especial segunda convocatoria, sin sustento apropiado, en contravención de la normativa, afectando los principios que rigen las contrataciones, generando el favorecimiento a otro contratista con el otorgamiento de la buena pro con una oferta de S/ 2′246, 548,92 mayor.

El informe detalla que la información presentada por la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, correspondiente a la convocatoria para la ejecución de la obra “Recuperación de camino vecinal en ruta PI 679 EMP PI-110 (Yanchala) Aypate Huamba Real, en la provincia de Ayabaca, se identificó que el comité de selección declaró inadmisible la oferta presentada por la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucrusal Perú, que sí cumplió con los requisitos establecidos, cuya oferta fue de S/ 40´956,314.91, sin el sustento apropiado en contravención de los principios y las normativas que rigen las contrataciones del Estado, generando el favorecimiento a otro contratista integrado por Servicios Comerciales Viviana EIRL, con el otorgamiento de la buena pro con una oferta de S/ 43´202,863.83, es decir con una diferencia de S/ 2´246,548.92 mayor que la primera.

Los representantes del comité que declararon inadmisible la propuesta sostuvieron que sus precios de su presupuesto señalan con precios vigentes (costo al 26 de noviembre del 2019 siendo que el valor referencial ha sido calculado al 22 de noviembre del 2019″. Presenta una carta de línea crédito por el banco Instrustial and Commercial Bank of China LTD (ICBC), donde menciona productos: carta fianza de fiel cumplimiento, carta fianza para adelantos directo y de materiales y crédito de liquidez.

Entre otras observaciones reportadas en el informe, se precisa que funcionarios calificaron documentos de acreditación de personal profesional contraviniendo la normativa, generando favorecimiento a determinados contratistas por el monto de S/ 130´446,636.23 en procesos especiales de contratación durante el 2019.

En tres obras, las mismas que son identificadas como: Recuperación de carretera departamental en ruta PI-110 (Div. Espíndola)-El Molino-Samanguilla (Frontera con Ecuador); Recuperación de camino vecinal en ruta PI 679 EMP. PI-110 (Yanchalá), Aypate, Huamba Real y Recuperación del camino vecinal PI 656 EMP. PI-655-Mostaza-Huirinquigui-Santa Rosa, Sausal de la Frontera Pta. Carretera, todas en la provincia de Ayabaca se ha identificado que una vez otorgada la buena pro, los contratistas quedaron obligados a la acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos para los residentes a la suscripción del contrato y de los especialistas previo al inicio de la ejecución de los trabajos, sin embargo, pese a que no lograron acreditar el cumplimiento de los mismos, funcionarios de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna otorgaron la conformidad. Intentamos conversar con el gobernador y el gerente regional, pero no respondieron las llamadas.

TAGS RELACIONADOS