La fiscal anticorrupción Marita Bayona expuso en audiencia las cantidades de dinero que le depositaron al exrector de la Universidad Nacional de Piura.
La fiscal anticorrupción Marita Bayona expuso en audiencia las cantidades de dinero que le depositaron al exrector de la Universidad Nacional de Piura.

La fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Marita Bayona Flores, explicó que el exrector de la , , recibió miles de dólares en sus cuentas personales por parte del personal de la Escuela de Post Grado de dicha casa de estudios.

VER MÁS: Fiscal Anticorrupción: “El dinero no ingresó a la Universidad Nacional de Piura”

Sustentó

Fue en la audiencia de prisión preventiva contra los exrectores Reyes Peña y José Rodríguez. Así como el rector encargado Omar Vences y otros más, por el caso del presunto desfalco de 2.5 millones de soles de maestrías que se dictaron en Ecuador.

La fiscal Marita Bayona detalló ante el juez Cristhian Azabache, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, los montos que le realizaron a la cuenta de César Reyes.

“(...) El señor Fabián Medina Méndez (representante de Magisconsult CIA Tda.) señaló que el señor César Reyes en alguna oportunidad le daba cuentas bancarias para que haga los depósitos, sin embargo no recordaba dichas cuentas o el nombre de las personas...”, indicó la representante del Ministerio Público.

Sin embargo, indicó la fiscal que “del análisis del reporte bancario de la cuenta en dólares del señor César Reyes, se advierte una serie de depósitos formulados por trabajadores de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura en el periodo materia de investigación. Así se tiene conforme se puede ver (imágenes en PPT en audiencia), depósitos desde mayo del 2013 a junio del año 2015 por parte de Natalia Irene Huimán Seminario, Oswaldo Estrada Reto y Carolina Rojas Turkonsky. Todos estos depósitos en efectivo en dólares..”.

PUEDE LEER: Piura: Exrector de la UNP dispuso cobrar en efectivo a los estudiantes de la maestría de Ecuador

Asimismo, detalló los depósitos como son: El del 23 de mayo de 2013 de 1,985 dólares; el 27 de mayo de 2013 de 2,429 dólares; el 28 de diciembre de 2013 de 1,100 dólares: el 8 de julio de 2014 de 1,980 dólares; el 14 de julio de 2014 de 3,110: el 12 de agosto de 2014 de 3,920 dólares; el 15 de agosto de 2014 de 1,600 dólares; el 19 de agosto de 2014 de 4,000 dólares; el 15 de setiembre de 2014 de 4,965 dólares; el 29 de setiembre de 4,600 dólares; el 16 de marzo de 2015 de 2,195 dólares; el 14 de abril de 2015 de 3,420 dólares; el 18 de mayo de 2015 de 2,100 dólares; el 20 de mayo de 2015 de 1,500 dólares y 8 el de julio de ese mismo año de 490 dólares.

“(...) Todos los depósitos realizados en la cuenta del acusado César Reyes Peña fueron en dólares y han sido realizados por personal que directamente trabaja con él, primero en la Escuela de Post Grado y luego en el rectorado”, dijo al fiscal Bayona al juez.

La fiscal también indicó que “los cobros se hacían de forma personal y en efectivo (al parecer en Tumbes), siendo que dicho dinero ingresaba al Perú en efectivo, lo que significaba que no siempre la propición de caudales se iban a materializar en una operación bancaria, sino que entraba directamente a los cómplices y alumnos identificados, dinero que posteriormente fue entregado en efectivo a César Reyes, conforme obra en el audio que origina el presente proceso”, indicó.

LEER MÁS: Piura: Mañana evalúan pedido de cárcel para acusados de millonario desfalco en la UNP por maestrías de Ecuador

Cabe mencionar que la representante del Ministerio Público precisó que hay recibos que demuestran la apropiación de caudales del Estado de manera sistemática y claramente planificada.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los exrectores César Reyes Peña y José Rodríguez. Asimismo, en la invetigación incluyen a funcionarios y exfuncionarios; así como personal administrativo de dicha casa de estudios, a quienes algunos de ellos, la Fiscalía ha solicitado comparecencia restringida por 18 meses.