El fiscal a cargo del caso acudió al centro de salud para verificar avances de la obra y documentación de las áreas correspondientes.
El fiscal a cargo del caso acudió al centro de salud para verificar avances de la obra y documentación de las áreas correspondientes.

El fiscal adjunto provincial José Jiménez, del Tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, viajó hasta el distrito de Máncora, en la provincia de Talara, para verificar el avance de los trabajos de la obra del centro de salud de dicho distrito. Ello como parte de la investigación que se sigue por el pago de S/ 3.9 millones que realizó el al consorcio que ejecuta el proyecto pese a que emitió una carta fianza falsa.

VER MÁS: Piura: GORE paga S/ 23.5 mlls por trabajos no ejecutados

Investigan

La diligencia se ejecutó como parte de las investigaciones que realiza el fiscal adjunto por la presunta comisión del delito de colusión agravada por parte de funcionarios del Gobierno Regional de Piura, quienes habrían pagado S/ 3′956,848 por concepto de adelanto en favor del Consorcio Constructor MNDC, pese a tener conocimiento que la Carta Fianza N° 97221-2, supuestamente emitida por el Banco Interbank, era falsificada.

En la inspección se verificó el avance de la obra, cuyo contrato se firmó el 19 de febrero pasado, mientras que la carta fianza fue entregada por el consorcio el 24 de febrero, pese a que debió estar lista desde el 12 del mismo mes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Congreso, Franco Salinas, pidió a la Fiscalía actuar con celeridad y solicitar la prisión preventiva contra los responsables que incurrieron en delitos de corrupción, ante lo que sería una evidencia de acto delictivo.

“Lamento mucho que la ‘pita se rompa’ por el lado más débil. Lo que sí pediría es que la Fiscalía investigue con celeridad y que sea objetiva para que caigan todos los responsables del caso”, expresó.

Una de las empresas que conforman el Consorcio Constructor MNDC alertó el 13 de abril sobre las presuntas irregularidades en las cartas fianzas falsas.

El gerente regional, Jesús Torres Saravia, confirmó el ingreso del documento, el mismo que fue derivado a las áreas competentes. Además, mencionó que ambas empresas fueron denunciadas.