Burgomaestre y sus funcionarios se habrían coludido con un empresario para favorecerlo en la adjudicación de dos obras.
Burgomaestre y sus funcionarios se habrían coludido con un empresario para favorecerlo en la adjudicación de dos obras.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura declaró compleja la investigación que sigue contra el alcalde del distrito , Darwin García Marchena, tres funcionarios de esta comuna y el dueño del consorcio Oberti S.R.L, por presuntamente coludirse con un empresario que se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado.

INVESTIGACIÓN

Según la Fiscalía, el alcalde Darwin García Marchena, Luis Oberti García Alberca (dueño del consorcio Obeti S.R.L), Juan Carlos Córdova Salvador (gerente de Desarrollo Urbano), Diana Alvarado Alvarado (gerente de Desarrollo Económico); y Yurly Mercedes Barco Córdova (gerente de Desarrollo Urbano) estarían involucrados en el presunto delito de colusión en agravio de la comuna octubrina.

Los hechos denunciados corresponden a dos obras: la primera al contrato N°02-2020, “Rehabilitación de infraestructura y dotación de equipamiento de la I.E 020138 del A.H Enace IV Etapa al consorcio Micbast”, integrado y representado por inversiones Oberti S.R.L, cuya inversión es de S/ 4′369,561. La segunda es por la obra de rehabilitación de infraestructura y dotación de equipamiento de la I.E Domingo Savio en el A.H Santa Rosa, monto de inversión es de S/ 3´581,371, el cual también fue adjudicado al mismo consorcio.

El consorcio Oberti S.R.L, según resolución N° 0369-2020-TCE-SI de fecha 30.01.2020, expedida por el Tribunal de Contrataciones con el Estado, fue sancionada por un periodo de 10 meses de inhabilitación temporal en su derecho de participación en procedimientos de selección y/o contratar con el Estado. Por ello, la Fiscalía decidió ampliar la investigación por ocho meses.

El alcalde dijo que durante el proceso de selección la empresa no se encontraba inhabilitada, por lo que no se está infringiendo en ningún delito, por lo que espera se realicen las investigaciones correspondientes. Descartó que haya un acercamiento con el dueño del consorcio.

TAGS RELACIONADOS