Entre las personas que ejecutaron el trabajo figuran choferes de la universidad, conserjes, secretarias, periodistas, vecinos, entre otros. El abogado Lucio Arana precisó que este no sería el único “servicio” donde  habría personal que no cumple con el perfil técnico para realizar los trabajos.
Entre las personas que ejecutaron el trabajo figuran choferes de la universidad, conserjes, secretarias, periodistas, vecinos, entre otros. El abogado Lucio Arana precisó que este no sería el único “servicio” donde habría personal que no cumple con el perfil técnico para realizar los trabajos.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dispuso abrir una investigación preliminar contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edwin Omar Vences Martínez y otros, por los presuntos delitos de colusión agravada, malversación de fondos y falsedad genérica en agravio de esta casa de estudios, por el pago en tiempo récord del servicio de “Mantenimiento, habilitación y digitalización de la información en los sistemas informáticos del archivo central de la UNP”. En dicho servicio se pagó S/ 396,500.

VER MÁS: Piura: Camioneta edil traslada a un grupo de manifestantes


Servicio

Tras la denuncia que realizó Correo semanas atrás, el tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, que preside la fiscal provincial Fyorella Montero Talledo, dispuso el lunes 13 de febrero abrir una investigación preliminar contra Edwin Omar Vences Martínez y los que resulten responsables, por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, malversación de fondos y falsedad genérica en agravio de la Universidad Nacional de Piura, respecto a pagos realizados por diversos servicios en tiempo récord en esa casa superior de estudios.

Según información a la que Correo tuvo acceso en forma exclusiva, el pasado 25 de octubre del 2021, la secretaria general de la UNP, Anita Zapata Guaylupo, solicitó autorización al rector de la UNP, Edwin Omar Vences Martínez, para ejecutar el mencionado servicio. Un día después, Omar Vences, con oficio N° 1547-R-UNP-2021, emite la resolución de autorización del “servicio de mantenimiento”.

Y 24 horas después, el 27 de octubre del 2021, Zapata Guaylupo envía al director general de Administración, Percy Casas Lazo, el informe y ejecución final del mencionado servicio.

El trabajo especializado supuestamente fue ejecutado por 59 personas, quienes cobraron entre S/2,500 hasta S/7,500.

Lo sorprendente de este servicio es que entre los “especialistas” que ejecutaron el trabajo figuran choferes de la UNP, conserjes, secretarias, periodistas, familiares y allegados a los ex y actuales altos funcionarios de esta casa superior de estudios.

Una de las personas que realizó este trabajo es el conserje, Pedro Martínez Sosa, los choferes Guillermo Aguilar Vargas y Víctor Otoya Lescano.

También figuran Gisela Lizbeth Calle Vegas, los hermanos Juan Reynaldo y Jesei Lena Piedra Araujo, Juana Purizaca Pazos, María Martínez Calle, Alonso Noblecilla, Ronald Vera Rivas, Marleny García Seminario, Rafael Merino Rodríguez, Karla Merino, entre otros.


Escándalo

El abogado Lucio Arana dijo que se trataría de un presunto “servicio fantasma”, por consiguiente estarían cometiendo los delitos de colusión, malversación, falsedad, aceptación indebida, entre otros.

“Son personas que no cumplen el perfil para realizar este trabajo informático...han cobrado choferes del entorno de las autoridades, conserjes, vecinos y amigos de las autoridades. Habrían cometido varios delitos”, finalizó.