Un total de 74,359 sueros fisiológicos de Medifarma que causaron la muerte de 4 personas y afectó a 28 personas en el país, fueron detectados e inmovilizados en dos hospitales y en la farmacia de una clínica en la provincia de Sullana.
En un operativo dirigido por la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Sullana, junto a representantes de Defensoría del Pueblo, Dirección Sub Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Sullana y Policía, supervisaron las condiciones de atención, otorgamiento de medicamentos oportunamente, programación de citas y el uso del cloruro de sodio de 0.9% del laboratorio Medifarma que se encuentra suspendida.
LE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Piura es intervenido tras accidente en presunto estado de ebriedad (VIDEO)
En el Hospital de Apoyo II-2 de la avenida Santa Rosa, encontraron 67 055 unidades de cloruro de sodio de 1000 ml. y 4116 de 500 ml. en almacenes que están inmovilizados.
Asimismo, estos habían sido sustituidos por 7,000 de cloruro de la marca Labat de entre 100 ml. y 500 ml. y distribuidos en distintos servicios del nosocomio.
A la vez, verificaron que las farmacias de este nosocomio están abastecidas con distintos medicamentos.
Asimismo, acudieron al Hospital de EsSalud en Sánchez Cerro y encontraron 3 137 sueros de 1000 ml. que no eran utilizados y fueron inmovilizados y trasladados del almacén central a un almacén provisional rotulado. Ahí, les informaron que venían utilizando cloruro de sodio de Braun y Alkofarma de 100 ml. y 1000 ml.
También acudieron al IPRESS de EsSalud de la clínica Inmaculada en la avenida José de Lama y calle María Auxiliadora, donde comprobaron que no cuentan con cloruros de sodio de Medifarma y que utilizan de dos laboratorios señalados anteriormente.
Mientras que en la farmacia principal de la clínica J y C Inmaculada Concepción en la esquina de las avenidas José de Lama y Santa Rosa, encontraron 50 sueros de Medifarma de 1000 ml. y una unidad de 500 ml. los cuales no podrán ser utilizados.
Ante esto, el fiscal de Prevención del Delito, Kevin Antón Siancas señaló que, “se realizó este operativo preventivo en todos los establecimientos de salud para poder verificar la atención oportuna y la repartición correcta de medicamentos. Asimismo, la inmovilización del suero de cloruro de sodio de 0.9% de Medifarma, ya que su distribución se encuentra suspendida”, dijo el fiscal.