El Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Sechura inició una investigación preliminar por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de administración fraudulenta en agravio de la . Esto debido a una presunta sobrevaloración en una adquisición de S/39,000 a S/75,000.

Según la disposición de realización de investigación N°01 del 09-05-2025, dicho despacho ordenó iniciar la investigación contra Teófilo Chapa Quiroga por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad contra la administración fraudulenta contra dicha fundación.

Asimismo, dispone remitir los actuados a la División de Investigación Criminal (Divincri) PNP Piura, para que, en el plazo de 50 días, realicen las diligencias que se estimen necesarias.

PUEDES VER:Centro Cultural UDEP celebra con arte, ciencia y tradición

Dentro de los actos de investigación, el Ministerio Público recabará la declaración del denunciante, así como del representante de la empresa de servicios e inversiones donde realizaron la adquisición. También fue citado el el investigado Chapa.

A la vez, la Fiscalía ha solicitado que remitan una autorización voluntaria para el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil.

Asimismo, solicitaron al ente judicial el informe de gestión presentado por Teófilo Chapa en su calidad de administrador judicial, específicamente, el correspondiente a febrero de 2025. También, el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones deberá informar las acciones que ejecutaron o ejecutarán al respecto.

En tanto, la fundación comunal San Martín de Sechura deberá remitir los estados financieros a febrero de 2025. A la vez, el registro de adquisiciones y órdenes de compra ejecutadas por el administrador de febrero de este año.

Chapa también deberá presentar los documentos que sustenten la adquisición de las llantas para el cargador frontal marca Galaxy 20, como orden de compra, cotización previa, cuadro comparativo de precios, contrato, guía de remisión, entre otros más.

Las diligencias de la Fiscalía detallan que el administrador de la fundación San Martín, Teófilo Chapa, presentó un informe del 21-02-2025, donde consigna la adquisición de 4 llantas marca Galaxy 20 PR modelo LHD500 EL L5 TL, medidas 23.5 - R25, destinadas a un cargador frontal por S/75,435.52, según la factura electrónica N°E001-300.

Sin embargo, al realizar una cotización directa ante la misma empresa, se advirtió que el precio real de cada llanta ascendía a S/8,400 monto que, sumado el IGV, arroja un total de S/39,648.00 por las 4 llantas, lo que evidencia una diferencia sustancial respecto al precio declarado por el administrador judicial.

Según la Fiscalía, esta diferencia da lugar a la presunción de una sobrevaloración, lo que sugiere una posible apropiación del excedente económico en perjuicio del patrimonio de la fundación, o su destinación para fines ajenos a los de la persona jurídica administrada.

TAGS RELACIONADOS