La Fiscalía obtiene pruebas en la etapa preliminar y dispone formalizar la investigación que se le sigue al gobernador regional de Piura.
La Fiscalía obtiene pruebas en la etapa preliminar y dispone formalizar la investigación que se le sigue al gobernador regional de Piura.

La Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra el gobernador regional de , Servando García Correa, por el presunto delito de nombramiento ilegal en el cargo a favor de dos exfuncionarios de la Dirección Regional de Agricultura y el hospital de Sullana. Ambos exfuncionarios nombrados no cumplían con los requisitos necesarios para ser designados en dichas unidades ejecutoras.

INVESTIGACIÓN

Se trata de Arnaldo Arévalo Nizama, quien en enero de 2019 fue designado como director regional de Agricultura, a pesar que no registraba ningún título universitario en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Como requisitos mínimos, para este cargo se exigía un título universitario, colegiatura y tener experiencia por más de 10 años en el sector agrario.

El otro es el caso de Nelson Martín Navarro Jiménez, quien fue designado como director ejecutivo del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. En este cargo se exigía tener un grado de magíster en Salud Pública y otros; sin embargo, en los reportes de Sunedu, Navarro Jiménez sólo aparece con el grado de bachiller en Medicina Humana.

En la formalización de la investigación también han sido incluidos ambos exfuncionarios por el presunto delito de aceptación ilegal del cargo.

CITACIÓN

De acuerdo a la carpeta fiscal N° 2606064503-2019-180-0, el fiscal encargado del caso, Dionimi Humpiri Huamán, recogerá la declaración del gobernador regional, Servando García, el 13 de octubre a las 8:30 a.m., a través de la plataforma digital Google Meet, para que brinde detalles en la investigación que se le sigue por el presunto delito en contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento ilegal.

La Fiscalía citó a Arévalo Nizama para el mismo 13 de octubre, pero una hora después (9:30 a.m.) para que brinde su declaración. A Navarro Jiménez se le citó a las 10:30 a.m.

Correo se comunicó vía telefónica con el gobernador, pero no obtuvo respuesta.

TAGS RELACIONADOS