En tanto, 4 trabajadores casi mueren, luego que la camioneta de la comuna de San Miguel de El Faique intentó cruzar el río Serrán, pero fueron rescatados tras varias horas. En tanto, las lluvias dejaron varios deslizamientos, destrucción y bloqueo en la carretera Canchaque a Huancabamba y piden ayuda a autoridades
En tanto, 4 trabajadores casi mueren, luego que la camioneta de la comuna de San Miguel de El Faique intentó cruzar el río Serrán, pero fueron rescatados tras varias horas. En tanto, las lluvias dejaron varios deslizamientos, destrucción y bloqueo en la carretera Canchaque a Huancabamba y piden ayuda a autoridades

Las fuertes lluvias que vienen cayendo en los pueblos fronterizos de Lancones y en el vecino país de Ecuador, podría hacer colapsar la y obligar a desembalsar gran cantidad de agua al río Chira, que podría afectar las parcelas situadas cerca de sus riberas en la parte baja de Sullana y Paita. Así lo dio a conocer el gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidraúlico del Chira, Napoleón Puño Lecarnaqué.

El funcionario explicó que, debido a las fuertes lluvias, el caudal aumentó, entrando el último martes al reservorio alrededor de 750 metros cúbicos por segundo y ante esto, ayer han tenido que descargar 500 metros cúbicos de agua por segundo, al río Chira.

Advirtió que las fuertes lluvias que se registran en Ecuador, podrían hacer colapsar la represa de Poechos y afectar a los agricultores.

“Efectivamente, yo tengo noticias en este momento (ayer en la tarde), porque estamos monitoreando la cuenca de la parte alta, de que sigue lloviendo muy fuerte en la sierra ecuatoriana y si es que llega el caudal por encima de los 3 mil metros cúbicos por segundo, Poechos tendrá que ser laminado por lo menos, a unos 2,500 metros cúbicos de agua por segundo, y prácticamente habrían muchas inundaciones en el valle del río Chira”, dijo Puño.

El Proyecto Especial Chira Piura en su informe diario hidrometereológico detalla que  la entrada  de agua al reservorio de Poechos  (hasta las 7. 00 a.m. de ayer)  fue de 737.65 m3/seg. y la salida  de 532.79 m3/seg. Estas descargas continuarán en los próximos días para lograr un volumen de espera según lo establecido en las reglas de operaciones.  El reporte también indica que hasta ayer,  la cota de represamiento alcanzó los 99.70 metros,  cifras que indican que, hasta el momento, el reservorio no se encuentra en condiciones de alerta. 

Las condiciones de alerta se activan por ingresos superiores a los  de 2 500 m3/seg., cifras que hasta el momento no se presentan a causa de las lluvias en la región. Finalmente, el  Proyecto Especial Chira-Piura explicó que la institución monitorea las 24 horas del día el estado hidrometeorológico de las cuencas Chira y Piura, así como de la infraestructura hidráulica que forma parte del sistema de riego.

PUEDE VER: Inseguridad ciudadana: Análisis de una emergencia sin estrategias y con resultados pobres

En tanto, tras varias horas, 4 trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique de Huancabamba, se salvaron de morir, luego que la camioneta edil era arrastrada cuando intentó cruzar el caudaloso río Serrán de dicha zona donde registran fuertes lluvias.Fue la noche del último martes que pobladores con apoyo de la Policía, tuvieron que amarrar sogas de la camioneta hacia un cargador frontal, donde uno a uno, los trabajadores fueron sacados desde dentro del vehículo y rescatados sanos y salvos.

Asimismo, las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de piedras y lodo que destruyeron la plataforma en la vía Canchaque a Huancabamba. Esto hizo que el tránsito quede suspendido. Por otro lado, se activó la quebrada San Antonio en San Miguel de El Faique, donde también se restringió el pase vehicular.

Mientras en Morropón, los pobladores arriesgaron sus vidas cruzando por un lado del puente cuya obra aún no ha sido culminada y que está ubicado encima del río Yamango.Por otro lado, personal del Ejército, del grupo de Artillería N°111, se desplegó por varios sectores de Chulucanas para ayudar las emergencias presentadas por las lluvias.

TAGS RELACIONADOS