La Contraloría General de la República detectó que funcionarios de confianza de la Municipalidad Distrital de La Arena, en Piura, incurrieron en la prohibición de cobrar de manera simultánea en varias entidades del Estado por más de S/172,000.
Según el informe de control específico Nº034-2025-2-0454-SCE, detalla el presunto hecho irregular en tres funcionarios contratados en la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en los periodos 2023 y 2024.
Indican que, de la revisión efectuada a la documentación alcanzada por la comuna y la remitida por otras entidades externas, advirtieron que servidores públicos que se desempeñaron en la entidad como funcionarios de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva bajo la modalidad CAS confianza en los cargos de gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, gerente de Planeamiento, Programación y Presupuesto y gerente de Asesoría Jurídica, obtuvieron, de manera simultánea, ingresos adicionales como locadores de servicios en las municipalidades distritales de El Tallán, Bernal, Suyo y Pacaipampa.
[PUEDES VER: Cuatro personas mueren en accidentes de tránsito en Piura]
“Por lo que al percibir ingresos de forma simultánea de varias entidades del Estado, incurrieron en la prohibición de doble percepción, soslayando lo establecido en la ley”, indica en el informe la Contraloría de la República.
Detallan que esto transgredió lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política del Perú, referente a la carrera administrativa en cuanto a la prohibición de doble percepción de ingresos y enumeración de obligaciones.
En cuanto al gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, observaron que, en el 2023, dicho funcionario se encontró en la planilla de trabajadores contratados bajo el régimen CAS confianza, por el cual obtuvo ingresos por concepto de remuneración y gratificaciones en ese año.
Ese mismo funcionario brindó servicios durante el 2023, en las municipalidades distrital de El Tallán y Bernal, según indican, tras información de la Gerencia Regional de Control Piura, a través del sistema reporting service.
Mientras que la gerente de Planeamiento, Programación y Presupuesto de la comuna de La Arena, fue contratada por la modalidad de CAS confianza y obtuvo remuneraciones y gratificaciones en el 2023.
A la vez, la Contraloría advirtió que, tras información obtenida, dicha funcionaria brindó servicios en el 2023 en la Municipalidad de Suyo.
En tanto, al gerente de Asesoría Jurídica de la comuna de La Arena, igual contratado por CAS confianza en el 2023 y ratificado hasta enero del 2024, también obtuvo remuneraciones y gratificaciones.
A la vez, según el informe, el mismo abogado brindó servicios en el 2023 en la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, en Ayabaca.
La comisión de control sustentó los cobros de los exfuncionarios de confianza de la Municipalidad de La Arena, con las órdenes de servicios y comprobantes de pagos.