Sobre todo, en el sector salud y obras de prevención ante el anuncio del Fenómeno El Niño Global
Sobre todo, en el sector salud y obras de prevención ante el anuncio del Fenómeno El Niño Global

El gobernador regional Luis Neyra exigió al Ejecutivo Nacional atender de manera urgente un que Piura requiere para cerrar las brechas en salud, así como hacer frente a la emergencia por lluvias que se dan en Piura, y las que se proyectan con el anunciado fenómeno El Niño Global. Pedido se hizo durante las gestiones efectuadas en Lima, donde participó del Consejo de Estado Regional.

PUEDE VER: Piura: Autoridades exigen reconstruir vía en Huarmaca-Huancabamba afectada por las lluvias

Este paquete de proyectos incluye el hospital de Alta Complejidad para la región, hospitales de Cesamica y Chulucanas, manejo integral del río Piura, drenaje para las provincias; reservorios satélites Samán y Chipillico; presas La Maravilla y Piques.

En lo que respecta a salud, el mandatario regional indicó que es injusto que siendo Piura la segunda región más poblada del país después de Lima, pueda tener una brecha bien amplía no solo en profesionales de salud, solo hay 13 médicos por cada 10 mil piuranos, sino en infraestructura hospitalaria. Por lo que se solicitó que se dé prioridad al proyecto de hospital de alta complejidad, el cual atendería la demanda no solo de Piura sino también de Tumbes.

La autoridad regional dijo que el Ejecutivo debe tener claro que los centros de salud que viene ejecutando, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), deben contar con recursos suficientes para asegurar la operatividad y mantenimiento como es el caso del hospital de Apoyo Chulucanas II-1, Cesamica, Limón de Porcuya, entre otros.

En lo que respecta al hospital Santa Rosa, el único de mayor referencia en la región, debe tenerse en cuenta que se encuentra en un estado deplorable, con más afectación por las lluvias, en este caso, la autoridad regional exige que la ARCC transfiera los recursos al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para que se pueda mejorar los servicios del mencionado nosocomio.

LEER MÁS: Piura: La reconstrucción del Teatro Municipal ya se encuentra en camino

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

El titular de la región señaló que a causa de las lluvias intensas que se vienen dando en la región, la gran mayoría de la infraestructura hidráulica se afectó por lo que se requiere atender con prioridad las obras de manejo integral del río Piura, así como el drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, y las demás provincias. Estas obras permitirán hacer frente a los periodos lluviosos que se presentan en la región.

“Nuestra región debe aprovechar el agua que proviene de las lluvias, sin embargo, ahora nos afecta grandemente por las cuencas ciegas y porque no hemos sido capaces de controlar el caudal del río Piura. Necesitamos soluciones definitivas, y seguiremos luchando hasta contar con estos proyectos integrales en el río, así como con un sistema de drenaje para las principales provincias de nuestra región” enfatizó Neyra León.

En ese sentido- agregó- que el reservorio de Poechos, que brinda agua para consumo humano a cinco de las ocho provincias de Piura, y es la base de la agricultura piurana, opera solo al 40% de su capacidad, por lo que urge que se implementen los proyectos tan importantes como son reservorios satélites de Samán y Chipillico, los cuales servirán para afianzar Poechos en la reserva de agua.

VER MÁS: Piura: Observaciones no fueron resueltas pese a emergencia

Asimismo, explicó que trabajan para implementar el saldo de obra del proyecto Alto Piura, que ya tiene expediente definitivo, el cual permitirá trasvasar agua del río Huancabamba para ampliar la frontera agrícola en 20 mil hectáreas.

Para la zona del Alto Piura se apunta a construir dos presas: La Maravilla y Piques (Morropón), cuyos proyectos se ejecutarían a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), el cual elaborará los expedientes técnicos para mejoramiento de riego con la construcción de las mencionadas presas, en la provincia de Morropón, con una inversión de 14 millones de soles como parte del IV componente del Alto Piura.

“Ahora tenemos que prepararnos para enfrentar las consecuencias del FEN global y lo vamos a hacer con responsabilidad, pero necesitamos un trabajo articulado y los recursos que nos permitan enfrentarlo”, concluyó el gobernador.