Autoridad regional solicita a ministerios de Vivienda y Agricultura descolmatar río Piura
Autoridad regional solicita a ministerios de Vivienda y Agricultura descolmatar río Piura

Ante el anunciado fenómeno El Niño global, , informó que ha pedido a los ministerios de Vivienda y Agricultura para que realicen la descolmatación del río Piura para evitar un desborde como el ocurrido en el año 2017 con el fenómeno El Niño Costero.

“Al río Piura hay que descolmatarlo, se le ha pedido a la ministra de Vivienda, que tiene que ver con la zona urbana, y a la ministra de Agricultura, que tiene que ver con la zona rural, que es necesario la descolmatación, sino hay descolmatación estamos en peligro de que el rio se desborde en varios lugares”, subrayó Neyra León.

VER MÁS: Piura: Reportan 22 muertos por torrenciales lluvias

La autoridad regional explicó que se debe tener en cuenta que el caudal del río, en un FEN global, supera los 4 mil 400 m3/seg. por lo que con la sedimentación que tiene actualmente no se podrá evitar el desborde teniendo en cuenta que, en este periodo lluvioso, el pico más alto fue de 1,700 m3/ seg, y ya causó perjuicio, poniendo en alerta las zonas del Bajo Piura, incluida la zona urbana de Piura.

Por eso insistió en que es necesario que se trabaje en la descolmatación del río, lo cual ya le fue planteado al Gobierno Central. Para poder intervenir- indicó el gobernador- se debe esperar que termine el periodo lluvioso actual ya que Senamhi aún sigue proyectando lluvias, y se debe esperar que el caudal del río baje completamente para que se pueda intervenir.  “Ni bien baje el caudal totalmente, tenemos que intervenir el río porque no hay que poner en riesgo ni Piura, el Bajo Piura, ni la zona del Alto Piura”, remarcó Neyra León.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ola de calor y lluvias ocasionan la pérdida de cosecha de algodón en Piura

El titular de la región explicó que se debe tener claro que en estos pocos meses de tregua que darán las lluvias, no se podrán hacer obras de envergadura, lo que, si se debe intervenir de manera urgente, apenas termine el periodo lluvioso, es en las cuencas ciegas de las principales provincias, que generan gastos de más de 40 mil soles para desaguarlas.

“El tema no es de recursos, es que no podemos hacer obras de envergadura en tan pocos meses por eso es por lo que hemos solicitado al Gobierno Central que nos permita la exoneración de la preinversión con la finalidad de hacer las obras, sobre todo, para las cuencas ciegas. Hemos pedido al Gobierno Central, a la presidenta, que la van a recordar todos los piuranos si es que dan soluciones definitivas, pero desde ahora por lo menos comencemos con las obras que podamos”, añadió.