Gobernador regional y alcalde de Piura exigen a ministros obras del río Piura e intervención de cuencas ciegas
Gobernador regional y alcalde de Piura exigen a ministros obras del río Piura e intervención de cuencas ciegas

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León y el alcalde de la ciudad, Gabriel Madrid Orue, solicitaron a los ministros de Economía, Vivienda y Defensa, priorizar las obras en el río Piura para enfrentar los fenómenos climáticos e intervenir inmediatamente en las nueve cuencas ciegas para afrontar el, respectivamente.

En el marco de la declaratoria de nivel de emergencia 5, en la que arribaron a Piura los ministros de Vivienda, Economía y Defensa a fin de evaluar, junto al gobernador regional y autoridades piuranas, las intervenciones para hacer frente a las lluvias intensas que se presentan en nuestra región; el gobernador Luis Neyra explicó que lo que urge para hacer frente a los fenómenos climáticos es priorizar las obras en el río Piura, solo así se podrán evitar los riesgos de inundación para los piuranos.

VER MÁS: Ministra de Vivienda en Piura: “Aquí está todo el gobierno dispuesto a brindar la ayuda necesaria”

Entre las obras a priorizar están la salida del río al mar, incrementar la maquinaria para desaguar las cuencas ciegas, enrocar las defendas ribereñas en los puntos críticos. Además, actuar de manera rápida para las obras de prevención y poder hacer frente al posible fenómeno El Niño Global, entre las cuales destaca la descolmatación del río, las quebradas y drenes, así como reforzar los puntos críticos donde se corta el tránsito que aisla a la población.

“Nosotros como autoridades sabemos los puntos críticos, los cuales debemos priorizar, dando énfasis en el río Piura, en las quebradas, drenes y cuencas ciegas. Lamentablemente, no habrá tiempo para las soluciones definitivas porque se nos viene un posible FEN global, pero si podemos evitar más inundaciones por las cuencas ciegas, más desbordes de quebradas que aíslan a nuestros pueblos. Para esto necesitamos un plan de contingencia ya. Vamos a tomar acciones urgentes [...] Hay que dar solución a este problema que tenemos en la región”, señaló Neyra León.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Senamhi prevé lluvias fuertes desde el 27 al 29 de marzo

A su turno, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, solicitó más apoyo del Gobierno Central para enfrentar los daños por las lluvias, debido a la falta de recursos y logística.

Pidió un mayor número de maquinaria como: tres excavadoras, 25 cisternas, de 6 mil galones, tres cargadores frontales y 18 volquetes. Además, de 60 motobombas de seis pulgadas, 10 motobombas de diez pulgadas, 20 cisternas para agua potable, 2 tractores, de 180 caballos de fuerza; 10 rollos de geomembrana y 50 mil sacos terreros.

Insistió en la intervención de nueve cuencas ciegas, de las 90 que hay actualmente, para reducir el 60% de la vulnerabilidad de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. También el proyecto de salida del rio Piura al mar, con la finalidad de evitar posibles inundaciones de la ciudad, y la descolmatación del dren Pajaritos, otro punto vulnerable ante las precipitaciones.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Gobierno traslada cerca de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Piura

“Necesitamos esta maquinaria para atender a la población y también la intervención de estas nueve cuencas ciega. Estos trabajos deben empezar este año ante el pronóstico de un fenómeno El Niño Global”, precisó Madrid.

Finalmente, Madrid Orue recordó la situación actual de las calles del centro de Piura, cuyo proyecto de mejoramiento y rehabilitación fue ejecutado por la anterior gestión municipal, las cuales quedaron destruidas por las fuertes precipitaciones.