Gobernador de Piura pedirá la declaratoria de emergencia nivel 5 para afrontar El Niño Global
Gobernador de Piura pedirá la declaratoria de emergencia nivel 5 para afrontar El Niño Global

Frente a los embates por las que viene pasando la región Piura, el gobernador regional Luis Neyra León enfatizó que ahora que ya se tienen mapeados los puntos críticos que han causado las precipitaciones, se debe empezar a intervenir de manera urgente para mitigar los daños durante estos dos meses que aún quedan de lluvia.

Asimismo, indicó que aprovecharán esta oportunidad para solicitar nuevamente al Gobierno Central que declare la emergencia nivel 5 como proyección para hacer frente al fenómeno El Niño global que se viene pronosticando, esto con la finalidad de actuar con prevención ante el desastre que podría ocasionar un fenómeno climático en la región, sobre todo, en acelerar la protección de las riberas del río Piura, para evitar desbordes, ya que con un FEN de esta magnitud el nivel del cauce del río puede superar los 4,000 m3/seg., como sucedió en el año 1998.

VER MÁS: Torrenciales lluvias en Piura: Rayo cae sobre casa y deja a hombre con varias quemaduras

“No podemos dejar pasar la oportunidad para comprometer al Ejecutivo, que una vez que pase este fenómeno costero, inmediatamente, también se declare en emergencia nivel 5 a Piura, como prevención, para el fenómeno El Niño global, pronosticado para el próximo año. Tenemos que hacer todo lo necesario para evitar que los pueblos se aíslen, para no seguir en lo mismo de las cuencas ciegas en las ciudades, y evitar un desborde del río Piura porque sabemos que en un FEN global se supera los 4 mil metros cúbicos por segundo”, remarcó la autoridad regional.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Vecinos de Ignacio Merino protestan contra el GORE para exigir construir un canal vía

Agregó que, con este periodo lluvioso, que estamos viviendo en estos meses, el máximo pico al que llegó el caudal del río fue de 1,646 m3/seg. y en algunas zonas se llegó a desbordar, por lo que tomó la decisión de abrir el paso para que el río llegue hasta la laguna La Niña, que es su cauce natural. Es decir, se logró evitar el desborde en Piura y el Bajo Piura porque se pudo abrir el cauce por la zona del canal Chutuque. “Ahora seguimos trabajando y limpiando para que no suceda ningún desborde pero ahora si tenemos el apoyo del Ejecutivo, desde ya nos ha informado la ministra que están trayendo toda la maquinaria que necesitamos”, señaló.