En noviembre resolvieron el contrato con el consorcio supervisor por la constante falta de los profesionales.
En noviembre resolvieron el contrato con el consorcio supervisor por la constante falta de los profesionales.

El Gobierno Regional de Piura intervendrá la obra de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Protección contra inundaciones de la ciudad de y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, debido a que reporta solo un avance del 52.27%, cuando el plazo de ejecución venció el 28 de diciembre del 2020.

PROBLEMAS

El gobernador Servando García informó que en los próximos días, el área de Infraestructura hará una intervención económica a la obra ya que habrían problemas técnicos.

“Exigir que se levanten las observaciones por parte de la contratista de igual forma al consorcio supervisor, caso contrario, estarían incurriendo en falta y eso conlleva a las sanciones”, indicó.

Advirtió que dependerá de esta intervención, donde además se verá el tema de plazos y levantar las observaciones de la Contraloría.

El consorcio Protección Piura y Castilla, conformada por HC&Asociados, Constructora Opaca y Basa Constructores, tiene a cargo la obra de más de S/ 95 millones. No obstante, a la fecha ha presentado nueve ampliaciones de plazo. Esta última está siendo evaluada por el área legal del GRI que, de ser aprobada, vencería el 27 de enero de este año.

El Gobierno Regional de Piura informó que el 29 de diciembre de 2020 ha solicitado a la contratista el calendario acelerado de avance de obra, teniendo como plazo hasta el 4 de enero de este año para atender dicho requerimiento. De lo contrario, se procederá con la intervención económica de la obra.

DEFICIENCIAS

Por otro lado, la Contraloría advirtió que la contratista viene ejecutando obras de tablestacado sin contar con los planos de replanteo aprobados por la supervisión y el Gore, lo que podría ocasionar cambios en las características hidráulicas de la caja del caudal de río, generando el riesgo de afectar la calidad de la obra.

Además, detectaron que las diferentes dimensiones que tiene la tablestaca, tanto en la parte superior e inferior de las mismas hace que la tablestaca que se coloca empuje a la tablestaca adyacente hincada, la cual, al hacer presión con el impacto de más de 80 golpes durante el hincado, ocasiona que la estructura sea sometida a tanta presión que falla en su parte central, mostrándose fisuras en la tablestaca, además de despostillamiento del concreto en sus extremos.

El órgano de control también advirtió que la supervisión no se encuentra permanentemente en la obra, además que el cuaderno de obra no está actualizado. También señala la ausencia del ingeniero residente en obra, generando riesgo que se realicen trabajos sin la dirección técnica correspondiente.

Al respecto, el Gore informó que el 16 de noviembre de 2020 se resolvió el contrato con el Consorcio Supervisor Control Inundaciones I, por haber alcanzado la penalidad máxima por la ausencia de su profesional en la obra.

“Dichas observaciones nos llevaron a resolver el contrato a la supervisión y solicitar a la contratista un cronograma acelerado”, señalaron.