La nueva propuesta afectaría a más de 50 mil pobladores de Sechura, que por años se han dedicado a la actividad pesquera, que es la fuente de ingresos para sus familias. Los más afectados con la paralización fueron los pobladores, quienes tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a su destino.
La nueva propuesta afectaría a más de 50 mil pobladores de Sechura, que por años se han dedicado a la actividad pesquera, que es la fuente de ingresos para sus familias. Los más afectados con la paralización fueron los pobladores, quienes tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a su destino.

Con quema de llantas en diversos puntos de la ciudad y bloqueos de puentes, más de 200 pescadores de la provincia de Sechura acataron el paro en rechazo a la nueva Ley General de Pesca que impulsa la Comisión de la Producción del.

MIRA AQUÍ: Agricultores ratifican paro para el 18 y 19 de julio


EL paro

El dirigente de Armadores Pesqueros, Javier Eca Panta, explicó que de aprobarse esta nueva ley, afectará a más de 50 mil pescadores de toda la provincia de Sechura, ya que con este dictamen plantean el respeto irrestricto de las 5 millas marinas para la pesca artesanal, periodicidad para los permisos para realizar esta actividad pesquera y un límite para la exoneración de multas. Ellos no están de acuerdo con esto.

“Somos más de 50 mil pescadores a nivel de toda la provincia de Sechura y el 95% de la población depende de la pesca, entre industrial, artesanal, maricultura y la pesca de altura y nos veríamos afectados en nuestra economía, como familia y provincia”, precisó Eca Panta.

Asimismo, el dirigente insistió que con esta ley se les estaría quitando el derecho que por años han tenido.

“Esta ley habla de un permiso de 10 años, donde vamos a invertir en la embarcación y luego de 10 años ya no tendremos acceso, nos limita esta nueva ley”, advirtió el padre de familia.

Para ello, los hombres de mar acataron un paro desde las cero horas de ayer lunes, donde bloquearon los puentes El Mellizo, altura de Chalaco, camino hacia el distrito de Vice; puente Las Tallaneras, hacia Bernal y el Puente Sechura, así como el ingreso a esta provincia. Con ramas, palos y quema de llantas, más de 200 pescadores interrumpieron los accesos a estos distritos, lo que generó que los viajantes caminen por varios kilómetros de distancia para tomar otro vehículo y llegar a su destino.

Otro piquete estuvo a la entrada hacia el distrito de Parachique. Además, los pescadores hicieron un piquete en el óvalo Bayóvar, donde tomaron la carretera industrial, que es pase de los camiones de fosfatos del proyecto Bayóvar de Miski Mayo, donde la Policía tuvo que intervenir.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa, Pablo Martínez, señala que el pliego de reclamos en la lucha de la provincia de Sechura también está contemplando los reclamos por incumplimientos que se vienen dando en el contrato Bayóvar y la instalación de una planta de fertilizantes que prometió el presidente Pedro Castillo.

LEVANTAN PARO

Esta medida de fuerza también incluyó un bloqueo en la carretera industrial de la empresa Miski Mayo. El paro se levantó a las 4:00 de la tarde de ayer.

Los pescadores se mantuvieron expectantes y en protesta mientras que la Comisión de La Producción sesionaba para aprobar o rechazar el predictamen del proyecto de nueva Ley General de La Pesca.

En horas de la tarde, tras conocerse que la iniciativa quedaba suspendida a iniciativa de la cuestión previa presentada por el congresista piurano Wilmar Elera, los hombres de mar decidieron levantar su medida de fuerza.

La paralización se hizo sentir ya que todas las carreteras al interior de la provincia de Sechura fueron bloqueadas y quedaron por varias horas incomunicados los pueblos de esta jurisdicción.