Piura: Hospital III José Cayetano Heredia procesará hasta 400 pruebas moleculares de COVID-19
Piura: Hospital III José Cayetano Heredia procesará hasta 400 pruebas moleculares de COVID-19

La Red Asistencial de EsSalud está implementando un laboratorio de biología molecular en el Hospital III José Cayetano Heredia, en donde se podrán procesar hasta 400 pruebas moleculares mensuales para diagnóstico de COVID-19.

Según refiere la médico patólogo clínico, y jefe del servicio de patología clínica y anatomía patológica del nosocomio castellano, Rocío Sánchez Aguirre, este tipo de prueba permite obtener un diagnóstico más temprano de la infección por COVID-19, dado que actualmente se aplica con mayor frecuencia la prueba rápida, la cual “tiene sus limitaciones y un periodo de detección un poco más largo de la infección”.

“La prueba se hace a través de la toma de muestra del hisopado nasofaríngeo para el diagnóstico de COVID-19. Mediante la aplicación de la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) o prueba molecular, podemos obtener resultados más oportunos, en beneficio de los pacientes asegurados de toda la Red Asistencial Piura de EsSalud”, explicó la especialista.

Cabe precisar que actualmente los resultados de este tipo de procedimientos demoran cerca de una semana. Sin embargo, con la implementación del laboratorio en este nosocomio de EsSalud, los pacientes podrían conocer los resultados el mismo día de la toma de la muestra.

“Ahora lo que hacemos es que tomamos la prueba del hisopado y las muestras son derivadas al laboratorio referencial del Ministerio de Salud (Minsa), pero dado que este laboratorio procesa todas las pruebas moleculares de la región, el tiempo de respuesta de los asegurados es más largo y también está sujeto a la disponibilidad de sus reactivos. Esto retrasa el diagnóstico. El objetivo de la implementación de este laboratorio es agilizar el procesamiento de las pruebas y descongestionar el Minsa, en beneficio de los asegurados principalmente”, sostuvo Sánchez Aguirre.

Otros procedimientos

Adicionalmente, en este laboratorio se podrán efectuar otro tipo de pruebas moleculares como las de VIH, hepatitis B o C, y diagnóstico de tuberculosis, con lo cual se podrá obtener el diagnóstico oportuno y realizar el seguimiento de los pacientes que padecen estas patologías.

Asimismo, se podrán aplicar pruebas moleculares a quienes padecieron Covid19, y estén aptos para efectuar el procedimiento de plasma convaleciente, con el que se busca obtener una alternativa de cura al Covid19.

TAGS RELACIONADOS