Cada quince días se recabará la información del dispositivo para luego entregar la data a productores acuícolas.
Cada quince días se recabará la información del dispositivo para luego entregar la data a productores acuícolas.

A través del uso de un sensor electrónico “Hobo” (datalogger) en el mar de Sechura, , se iniciaron trabajos para establecer a futuro un sistema de alerta temprana para advertir de manera eficaz y oportuna a los productores acuícolas de la región sobre posibles eventos anómalos que perjudiquen sus cultivos.

Este moderno equipo a favor del sector pesquero medirá la temperatura superficial del agua de manera continua y permanente en intervalos de una hora, durante las 24 horas, los 365 días. De esta manera, recolectará una data histórica sobre el comportamiento de este parámetro a lo largo del tiempo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Fiscalía Suprema solicita impedimento de salida del país contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura

Este esfuerzo es posible mediante el trabajo articulado entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEpesquero Piura en coordinación con el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) sede Paita y el Consejo de Maricultores.

El sistema de prevención también incluirá la evaluación de la salinidad de la bahía de Sechura y el análisis de fitoplancton; por ello, de manera interdiaria se tomarán muestras de agua para ser analizadas en el laboratorio del Imarpe.

De esta manera se identificará si hay variaciones anómalas de los parámetros físicos del agua, presencia de fitoplancton potencialmente tóxico o concentraciones algales altas, que puedan poner en riesgo los moluscos en cultivo.

“Es necesario robustecer esta data histórica para establecer a futuro un buen sistema de alerta temprana. Con ese objetivo se ha capacitado al personal de vigilancia de la concesión acuícola de la Organización Social de Pescadores Artesanales en Las Delicias-bahía de Sechura, donde se ha instalado el sensor”, refirió William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura.

TAGS RELACIONADOS