Un exsubordinado de César Reyes Peña declara que le hizo depósitos por S/ 363,615 y US$ 2,700.
Un exsubordinado de César Reyes Peña declara que le hizo depósitos por S/ 363,615 y US$ 2,700.

A través de la Disposición N° 20 del 22 de abril del presente año, la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Nimia Borrero Pulache, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), .

MIRA ESTO| Piura: Cuatro personas mueren tras caída de camioneta a abismo en Canchaque

La mencionada fiscal también dispuso la misma medida contra Kathia Rodríguez Rodríguez, Ligia Teresa Reyes Peña, Carmen Alvarado Paiva, César Augusto Reyes Alvarado, Jessika Ubillús Reyes, Lourdes del Pilar Ayasta Calle, Alex Sandoval Robles, Iván Imán Agurto, Edy Yactayo Lévano, Maycol Junior Ramírez Herrera, Karen Ramírez Herrera y Katia Milagros Delgado Tinoco.

A ellos se les imputa ser los presuntos autores de la comisión del delito de lavado de activos, en la modalidad de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia, en agravio del Estado.

Las declaraciones

En el documento del Ministerio Público de 88 páginas al que Correo tuvo acceso, existen declaraciones que dejan mal parado al exrector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña.

Una de esas declaraciones es del exsubordinado de la exautoridad universitaria, Oswaldo Estrada Reto, quien manifiesta haber realizado varios depósitos a la cuenta de César Reyes Peña por un monto de 363,615 soles y 2,700 dólares americanos.

Estrada Reto asegura que los depósitos fueron en forma consecutiva a las cuentas en soles y dólares de la Caja Piura, desde agosto del año 2OO9 hasta julio del año 2019.

Oswaldo Estrada precisa que conoce a Reyes Peña desde el año 2000 en la Universidad Nacional de Piura.

“Ha sido mi jefe en la Escuela Tecnológica, en Post Grado de la UNP y del Idepunp, desde el 2012 hasta el 2O14. Después ha sido mi jefe en el año 2015 hasta el año 2020, en el rectorado del Universidad Nacional de Piura, hasta el 17 de enero del año 2020″, menciona Estrada Reto a las autoridades que investigan este caso de lavado de activos.

Marita Zapata Sócola declaró que hizo tres depósitos por 6,157 soles a la cuenta del exrector de la UNP el 20 de febrero del año 2019. Ella argumenta que dichos depósitos eran producto de su sueldo y los cheques se los entregó el entonces rector.

Nicolás Arica Chávez figura con depósitos por 15,149 soles a la cuenta de Reyes Peña.

Liberato Adrianzén Palacios también depositó 2,200 soles a la exautoridad universitaria.

Luis Emilio Sosa Talledo figura con 14 depósitos realizados el 31 de julio del año 2017 por 8,647 soles, pero asegura que él no los hizo.

Así por el estilo, más personas figuran como las que hicieron depósitos a la cuenta de Reyes Peña.

Por su parte, César Augusto Reyes Alvarado, hijo de la exautoridad universitaria, declaró tener ingresos económicos mensuales por 12,500 soles producto del alquiler de una vivienda en la urbanización lgnacio Merino y por un terreno ubicado a la altura del kilómetro 10 de la carretera Panamericana Norte Piura-Sullana, del cual asegura que provee arcilla a una ladrillera.

También señaló que su padre César Reyes Peña le ha donado el 50% de las acciones y derechos de los inmuebles y vehículos que actualmente están inscritos en la Zona Registral de Piura. Ese 50% de acciones y derechos está valorizado en 145,791 soles.

César Augusto Reyes Peña manifestó que el año 2OOO adquirió un predio rural de 38.9 hectáreas ubicado a la altura del kilómetro 10 de la Carretera Panamericana Norte Piura-Sullana.

La fiscal corroboró que el terreno fue adquirido por 1,610 dólares en el año 2000 y después de diez años vendieron 9.90 hectáreas nada menos que en 298,880 dólares americanos.

“El investigado César Augusto Reyes Peña, luego de sustituir el régimen de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonios (...), ya no es propietario de dicho predio toda vez que, el Lote P2-1-30 A, con R.C. N° 17557, según la partida N° 04096264, se encuentra inscrito a nombre de su hijo César Augusto Reyes Alvarado y de su esposa Carmen Alvarado Paiva, esto a raíz de que César Augusto Reyes Peña le donara a su hijo en mención, el 50% de acciones y derechos que le correspondía sobre el inmueble indicado, valorizado el 50% de acciones y derechos en la suma de 145,791 soles”, indica el documento fiscal.