Piero Corvetto informó que han iniciado el despliegue del material electoral en el extranjero.
Piero Corvetto informó que han iniciado el despliegue del material electoral en el extranjero.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, aseguró que la seguridad para la segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo domingo 6 de junio, está garantizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, e instó a la población a respetar los resultados del proceso electoral.

El país se encuentra en una situación polarizada. ¿De qué manera se ha garantizado la seguridad?

Es bueno decir que ONPE no puede poner un local de votación si es que no tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales (…) Hemos coordinado con ellos (FFAA y PNP) siempre para poder tener una elección segura y tranquila, pese a los últimos acontecimientos donde debemos rechazar la violencia y asesinato de connacionales en manos terroristas.

¿Qué garantiza que el proceso va a ser respaldado por la voluntad popular teniendo en cuenta que un candidato ha dicho que si no gana es fraude?

Al interior de la ONPE todo está claramente diseñado para que el proceso sea absolutamente transparente. En la mesa, los votos no los cuenta la ONPE, los cuenta los miembros de mesa en presencia de los personeros de cada partido. Esa acta tiene 5 copias, además de las copias que se lleva cada personero, y va a un centro de cómputo que es replegado en compañía de las Fuerzas Armadas o Policía y fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Cómo va el despliegue del material electoral?

Nosotros ya hemos iniciado el despliegue del material electoral y hemos comenzado con los más alejados que es el voto del exterior. Esta semana hemos comenzado el despliegue a las ODPE y a partir de allí comenzará la distribución a los lugares más alejados. Las ODPE que son más pequeñas que Lima estaríamos terminando de desplegar el material el sábado al mediodía.