La Fiscalía sustentó el pedido de prisión con vouchers y carta de los depósitos de la cuenta del BCP del oficial PNP, pero juez no lo valoró.
La Fiscalía sustentó el pedido de prisión con vouchers y carta de los depósitos de la cuenta del BCP del oficial PNP, pero juez no lo valoró.

El magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura rechazó el pedido de prisión preventiva contra el alférez de la PNP Julio Orlando Pompilio Arévalo. El policía es acusado, mediante diversas pruebas de los depósitos bancarios, por el dueño de una picantería de haberle solicitado S/200 soles mensuales para que no intervenga su local en el distrito de Bernal (), donde el imputado fue comisario el año pasado.

VER MÁS: Piura: Detienen a alférez PNP que cobraba coima de S/200

Solicitud

La audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra Pompilio fue realizada ayer. El fiscal Javier López Romaní había solicitado 18 meses de internamiento contra el mencionado oficial de la Policía, en calidad de autor por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en contra el Estado.

Pero el Sexto Juzgado Anticorrupción de Piura decidió declarar infundado dicho pedido fiscal, ya que no se habrían corroborado que dichos depósitos sean producto de coima. Ante esto, la Fiscalía decidió apelar dicha determinación a una Sala Superior.

Para solicitar la medida preventiva, el fiscal obtuvo datos relevantes del levantamiento del secreto bancario, sobre diversos pagos por un monto de 16,496 soles, que fueron depositados a Pompilio a través de diversos agentes bancarios, similares al depósito que hizo el dueño de la picantería que lo acusa de exigirle una coima mensual.

La tesis fiscal presentada ante el Poder Judicial es sustentada mediante documentos del Banco de Crédito del Perú (BCP) de los depósitos que realizó el propietario de una picantería a la cuenta personal del alférez de la PNP Julio Pompilio, que en el año 2021 fue comisario del distrito de Bernal.

LEER AQUÍ: Dictan 9 meses de prisión preventiva para “Los Santa Grifa de El Obrero”

Además, la Fiscalía Anticorrupción detalla que el denunciante y también investigado por este caso, declaró ante ellos que le pagó S/200 soles mensuales en los meses de octubre y noviembre del 2021 para que, según indica el requerimiento fiscal, “omita o no realice operativos fiscalizadores a su negocio (picantería en Bernal) en el periodo de la pandemia”.

Asimismo, la fiscalía indica que dichos pagos realizados por el dueño de la picantería, no habrían sido los únicos cobros que realizó el excomisario Pompilio, ya que en la declaración jurada del denunciante e investigado, el comisario le venía solicitando dinero desde hace meses atrás, algunas veces pagándole en efectivo u otra en depósito en cuenta. Asimismo, que semanalmente también les exigía cupos dependiendo de cuanto vendían.

Cabe mencionar que el alférez Pompilio fue intervenido el último martes en la comisaría de San Martín, a manos de la Fiscalía y la Policía tras una orden judicial.