Sentencian a ex alcalde de La Unión por tráfico de influencias agravada
Sentencian a ex alcalde de La Unión por tráfico de influencias agravada

El Juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez, aprobó el acuerdo de conclusión anticipada al que llegó el ex alcalde del , Walter Ayala Antón, y el representante del Ministerio Público de Piura.

Con ello, Soto Cortez sentenció a Ayala Antón por el delito de tráfico de influencias agravado, imponiendo una condena de tres años y cinco meses de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por tres años, durante los cuales deberá cumplir con reglas de conducta.

VER MÁS: Piura: 50 mil pobladores esperan por agua en el distrito de La Unión

La sentencia también comprende el pago de una reparación civil de tres mil soles y de trescientos trece días multa que equivale a S/.2,425.75 (dos mil cuatrocientos veinticinco con 75/100 soles).

Del mismo modo, a Walter Ayala Antón se le inhabilitó para ejercer todo cargo público por el periodo de tres años y cinco meses.

Entre las pruebas que se valoraron en el proceso judicial se tiene la denuncia interpuesta por el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Piura, sobre la difusión de videos donde se escucha al exburgomaestre y al exgerente municipal solicitar en el año 2015 la suma de 30 mil soles al docente universitario Ricardo Octavio Montero Gómez, para ser destinados a funcionarios de Lima para lograr el financiamiento de dos colegios en el distrito de La Unión.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Piden 14 años de cárcel para congresista Wilmar Elera García

Sobre dichos videos, la Fiscalía detalla que la pericia fonética- acústico forense N° 181-2020 practicada a la voz de Ayala Antón arrojó que existe autenticidad, similitud lingüística y alta probabilidad, luego que éste negara haber participado en las reuniones donde el docente grabó los videos y luego fueron propalados por un medio local.

Ayala Antón, en calidad de funcionario público, alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión, invocando tener influencias con funcionarios de Lima, ofreció a Ricardo Octavio Montero Gómez interceder ante ellos para que procedan a destrabar el financiamiento de los proyectos de inversión: a) Ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la I.E. La Unión, Piura- Piura; y, b) Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. Libertadores de América, La Unión- Piura, Piura; para posteriormente adjudicárselos, a cambio de un donativo de S/.30,000.00 soles.