Más de 21 kilómetros de defensas ribereñas y diques fueron construidos a lo largo del río Piura para reducir vulnerabilidad frente a los desbordes que se presentan
Más de 21 kilómetros de defensas ribereñas y diques fueron construidos a lo largo del río Piura para reducir vulnerabilidad frente a los desbordes que se presentan

(ARCC) informó, en los últimos tres años, se culminaron importantes obras de prevención en el río Piura que reducen la vulnerabilidad frente al incremento del caudal, para lo cual se destinaron cerca de S/ 400 millones.

PUEDE VER: Más de 50 obras de reconstrucción están paralizadas en la región Piura

Los recursos permitieron construir 21 kilómetros de defensas ribereñas (altura de los distritos de Piura y Castilla) y diques (distritos de Cura Mori, Catacaos y Bernal) como parte del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

En el Bajo Piura se ejecutó el reforzamiento de 6.9 kilómetros del dique izquierdo del río que comprende a los distritos de Catacaos y Cura Mori, cuyas comunidades fueron seriamente afectadas por el crecimiento y desborde del caudal del río como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero.

Dicha intervención, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, representó una inversión de S/ 47.3 millones y consistió en el aumento del dique izquierdo y el enrocado en zonas críticas.

VER MÁS: ARCC está por cumplir seis años en medio de cuestionamientos

Asimismo, se culminó la construcción de 9.5 kilómetros de defensas ribereñas a la altura de los distritos de Piura y Castilla con una inversión total de S/ 294.2 millones que protegen a la población ubicada en el centro de la ciudad. La obra consiste en diques de defensas ribereñas de siete metros de altura, ubicados dentro de la faja marginal ejecutadas en dos tramos.

El tramo 1 va desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres y el tramo 2, va desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración. Dichas obras estuvieron a cargo del Gobierno Regional de Piura.

Otra obra importante concluida son los 4.6 kilómetros de dique que protegen a las zonas agrícolas de los centros poblados de la Cordillera, Caserío Pedral y el caserío Antiguo Pozo que en su conjunto reúnen a 6,500 personas. La Municipalidad Distrital de Bernal ejecutó las obras con una inversión aproximada de S/ 7.9 millones.

En drenaje pluvial en la ciudad, se reconstruyeron los drenes Telefónica, Pumacahua y Paredes Maceda, así como canales que significaron una inversión de S/ 36.4 millones.

MÁS DETALLES: Alcalde de Piura critica a la anterior gestión

Puntos críticos

La ARCC acelera la ejecución de 12 proyectos de acción rápida en puntos críticos que se desarrollan como parte del plan integral del río Piura. Específicamente se trata de defensas ribereñas y diques de contención en los distritos de San Miguel del Faique, Morropón, La Matanza, Piura y Catacaos. Asimismo, en las provincias de Chulucanas y Piura, los cuales iniciarán su ejecución este año con una inversión de S/ 465 millones.

Entre los proyectos de avanzada figura el reforzamiento de los siguientes sectores: Quebrada río Seco (distrito de Buenos Aires); Salitral; Quebrada Las Damas; margen derecha de la desembocadura del río Yapatera; Sector La Huaquilla – Carrasquillo; Pabur - La Matanza y en el sector Franco Bajo. Todos estos puntos ubicados en la provincia de Morropón.

En tanto, en la provincia de Piura se ejecutarán acciones de protección en Santa Rosa de Curban; San Vicente - San Rafael y Olivares – Parales; Palo Parado y en el Sector Simbilá hasta Chato Chico, en el Bajo Piura. Asimismo, se realizarán obras en Chanro y Piedra Azul, distrito de San Miguel del Faique, provincia de Huancabamba.

Cabe recordar que el Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial permitieron definir una solución integral para las inundaciones en Piura, que forma parte del diseño estratégico total de cara a su posterior ejecución.

El plan maestro fue presentado el 27 de octubre y aprobado en diciembre del 2022. La elaboración e implementación cuenta con la asistencia técnica del Reino Unido, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno.