Alfonso Llanos indicó que se necesitarían más de 20 mil policías para custodiar la amplia frontera, que es una “coladera”, y calificó el anuncio del premier Otárola como una medida que pretende engañar a la población. En tanto, el general PNP Manuel Farías dijo que llegarán apenas 50 policías de la Dinoes para reforzar la frontera
Alfonso Llanos indicó que se necesitarían más de 20 mil policías para custodiar la amplia frontera, que es una “coladera”, y calificó el anuncio del premier Otárola como una medida que pretende engañar a la población. En tanto, el general PNP Manuel Farías dijo que llegarán apenas 50 policías de la Dinoes para reforzar la frontera

El exjefe de la Divincri, comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, calificó como una “medida barata” que pretende engañar a la ciudadanía, la que fue anunciada por el Premier Alberto Otárola, ante la crisis de violencia en Ecuador, debido a que la amplia frontera en la región Piura cuenta con más de 1200 entradas ilegales y se necesitarían más de 20 mil policías para custodiarla.

Llanos, que dirigió una unidad operativa en esta zona norte del país, tildó como “figurativo” el anuncio hecho por el titular de la PCM, Otárola. “Eso es figurativo (la declaratoria de emergencia en la frontera). Los que somos de la zona norte, sabemos que la frontera es una coladera. Son más de 1200 entradas ilegales en la frontera y no van a tener 20 mil policías solamente para eso. Ese es un discurso sumamente barato y que pretende engañar a la población”, dijo el exjefe de la Divincri de Piura.

Explicó que el Ejecutivo y Legislativo deben decidir una política criminal para enfrentar la delincuencia en nuestro país y que los gobiernos regionales y alcaldes deben ser incluidos.

“Lo que tienen que hacer ahorita (el Ejecutivo), es ver de una vez y en serio, la política criminal con el Congreso de la República. También que vean en esto, los gobernadores regionales y los alcaldes. Se van a quejar de mayor violencia, si es que no están haciendo nada al respecto”, indicó.

PUEDE VER: Piura: Vecinos del A.H Los Médanos, en Castilla, reclaman por corte de agua potable

Señaló que lo que pasa en Ecuador, podría iniciarse pronto en el Perú, por los diversos hechos criminales que se están viendo como sicariatos, asaltos y extorsiones. “Tenemos que ser conscientes porque ya estamos dando muestras de que pueden ser igual o peor en el Perú y me refiero por la ola de sicariato, asaltos a mano armada y extorsiones con muertes. Y son hechos evidentes que el gobierno, desde hace más o menos 10 a 15 años, no están tomando en serio su papel de ver una política criminal en el Perú. Esto es grave, porque se ha politizado a la Policía a tal punto que se ha vuelto muy débil”, enfatizó Alfonso Llanos a diario Correo.

En tanto, el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, señaló que, tras la fuga de una cárcel de Guayaquil en Ecuador, del temible delincuente José Adolfo Masías Villamar, alias “Fito”, cabecilla de la banda criminal “Los Choneros”; reforzarán la frontera con policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), a partir de mañana viernes 12.

“En los puestos fronterizos estamos reforzando con 50 policías de la Dinoes. Además, vamos a poner nuevos jefes en la frontera. Los jefes (policiales) y personal que tenga mucho tiempo, será rotado”, dijo el oficial Farías.

A la vez, señaló que coordinarán sobre el trabajo fronterizo  en esta jurisdicción norte del país, con el jefe del Ejército de provincia. “Con el (general) que se quede o el que venga, vamos a trabajar. Somos de puertas abiertas”, señaló el jefe de la Región Policial de Piura, Manuel Farías.

TAGS RELACIONADOS