Experta cocinera Sandra Aquino da a conocer la preparación de la "Malarrabia".
Experta cocinera Sandra Aquino da a conocer la preparación de la "Malarrabia".

Durante la Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la fiesta de la Pascua, Catacaos vibra con su tradicional , aquella que ha sido considerada como “Patrimonio Cultural de la Nación” y que tiene a la “Malarrabia”, como su plato bandera.

Un platillo que es saboreado por los cataquenses y especialmente los turistas que en gran cantidad llegan a esta festividad, convertida en una tradición popular de fe católica. Ellos buscan los lugares donde preparan la “Malarrabia”, ese plato que se consume todos los viernes de la Cuaresma y que es preparado con pescado en sudado y un adobo a base de plátano maduro y queso.

MIRA ESTO: Piura: Presentan programa de Semana Santa en Catacaos

EXQUISITEZ

En las picanterías o restaurantes, las cocineras tienen su forma muy peculiar de prepararlo y escogen el mejor pescado como mero o cabrillón. Aunque otros lo hacen con pescado salpreso de peje blanco, cachema, entre otras especies.

“El plato lleva un arroz bien graneado, la menestra debe ser de frejol blanco, aunque otros prefieren el bayo, el sudado de un buen pescado y la mezcla “bendita” del adobo con plátano de freír maduro y con queso de cabra”, nos dice Sandra Elizabeth Aquino Purizaca.

EXPERTA

La cocinera quien lleva años en la preparación de este potaje, herencia que lo heredó de su madre, señala que en olla aparte se hace el sudado con cebolla, tomate, ají, un punto de chicha de jora, sal y pimienta al gusto, dejando que se cocine por un tiempo.

“En otro recipiente se ponen a sancochar los plátanos maduros, luego se extraen, se pelan y se chancan hasta que se haga un pure, se echa un aliño de cebolla y ají panca o amarillo y se le agrega el queso de cabra, hasta que se ponga a punto y se asienta con un buen poto de chicha de jora o su clarito helado”, explica Sandra, que atiende en su picantería “El pepían” de Jr. Piura 1148 Catacaos.