Las dosis servirán para la vacunación de abuelitos mayores de 73 años y personas con síndrome de Down mayores de 18 años.
Las dosis servirán para la vacunación de abuelitos mayores de 73 años y personas con síndrome de Down mayores de 18 años.

Hoy se inicia la inmunización de adultos mayores de 73 años a más y personas con síndrome de Down mayores de 18 años, tras la llegada del tercer lote de vacunas equivalente a 23 mil 400 dosis del laboratorio Pfizer enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) a la región.

VACUNACIÓN

El director de la Diresa, Dr. José Nizama Elías, manifestó que tras el arribo del lote de vacunas se inició su distribución hacia los puntos de vacunación establecidos, con el fin de iniciar hoy la inoculación de los mayores de 73 años.

“Hemos optado por estos mecanismos para evitar aglomeraciones y para ir atendiendo a nuestros adultos mayores de acuerdo a la edad. Asimismo, por la disponibilidad de vacunas. Nosotros estamos inoculando un promedio de 2 mil a 2 mil 500 personas al día en el distrito de Piura y provincias”, dijo el titular de Diresa.

Sobre la polémica surgida por las jeringas de aire que fueron descubiertas en centros de vacunación de la capital, el funcionario refirió que para evitar desconfianza en la población piurana, el personal de enfermería deberá explicar a las personas, al momento de recibir la dosis, cómo es el proceso de vacunación y hacer que el familiar o el vacunado verifique que la jeringa contenga la vacuna.

“Recordemos que la vacuna Pfizer se prepara introduciendo cloruro (líquido que permite diluirla) y de un frasco se sacan 6 dosis”, aclaró.

Con respecto a la información brindada por el analista de datos, Rodrigo Parra, quien presentó un ranking donde Piura se encontraba en el puesto 22 del proceso de vacunación, el Dr. Nizama Elías precisó que la región se encuentra en el quinto lugar, antecedido por Lima, Callao, Arequipa y La Libertad.

“Nosotros estamos tratando de desarrollar este proceso de la mejor manera, para que sea equitativamente para todos. Pedimos a la población no aglomerarse, ya que se han implementado más puntos de vacunación con todas las medidas de bioseguridad, para que la población no se exponga al contagio”, aseveró.