Piura: Los audios del crimen
Piura: Los audios del crimen

La organización criminal "Los Cototos" no tenía límites para actuar en la provincia de Paita, en la región . Esto se desprende de las transcripciones de las interceptaciones telefónicas realizadas a la organización criminal.

En las páginas 61, 62, 63 y 64 de la carpeta fiscal, se da cuenta que la “integrante de la organización Maryorie Paz Chapilliquén ha contratado al interno César Jeferson Rojas Montalbán conocido como ‘Primo del Penal’ o ‘Piurano’, para que planifique la forma y circunstancias de asesinar a ‘Catita’, quien era uno de los rivales de la banda criminal. A cambio de este "trabajito", Maryorie Paz Chapilliquén le pagaría 10 mil soles.

Lo sorprendente de estas interceptaciones telefónicas es la mención que hace el reo Rojas Montalbán de un fiscal de Piura, quien haría ingresar armas que iban a ser usadas para un asesinato. Además, mencionó que estaría planeando su fuga del penal de Piura. La víctima sería (a) “Cata”, integrante de “Los Pumas”.

Primo penal: Por eso, ya pes señorita, por eso, ya lo que he quedado con mi causa, con mi causa pa’ hacer eso, pa’ hacerle la vuelta, sabe que como el fiscal, el doctor Tapia es mi causa, el doctor Tapia va a hacer que me entren dos máquinas, ya.

Maryorie: Ya.

Primo penal: Ya mire, va a entrar dos máquinas, mi causita va a poner una camioneta, una Hilux acá afuera y sabe que yo voy a estar afuera donde los abogados (ininteligible) a “Canducho”, a “Nil” y a “Cata”, ya que los tengas afuera yo los voy a chapar a (ininteligible), no ve que le vamos a meter plomo, vamos a chapar, yo con mi causa vamos a secuestrar a un fiscal, yo un fiscal y mi causa un fiscal, y nos vamos a salir del penal (ininteligible) y como la camioneta Hilux va a estar afuera me voy a quitar a lo que venga, y yo sé si es que me muero, me muero, a las finales con ganas, ya me interesa un culo, son huevadas.

Más adelante prosigue “La Jefa”.

Maryorie: Pero dime, tienes que meterles en la cabeza primo, en la cabeza y en la barriga para que les destroce la barriga. ¿Y con seguridad te van a sacar las máquinas?, ¿si te van a llevar las máquinas con seguridad?.

Primo penal: Señorita, el fiscal me entra huacos, acá el fiscal yo lo tengo de la mano, me entra huacos, cualquier nota, yo le digo porque al fiscal le conozco todo, yo he hecho pases con él, ya pes entiendes también, el fiscal es de la conch... conmigo pe, me entiende.

Maryorie: Ya primo, y sí sé pero pe’ tampoco no vas a salir pa’ morirte, tampoco, ni cag... pes.

En otra página de la carpeta fiscal se menciona que habrían pagado a un fiscal por la liberación de un detenido en la comisaría de Piura.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS