Según la Policía, la banda estaría inmersa en los asesinatos por sicariato para acabar con sus rivales y tener la supremacía de los cupos de trabajo de las obras. En tanto, un sicario de “Los Bolongos” fue abatido a tiros por la Policía.
Según la Policía, la banda estaría inmersa en los asesinatos por sicariato para acabar con sus rivales y tener la supremacía de los cupos de trabajo de las obras. En tanto, un sicario de “Los Bolongos” fue abatido a tiros por la Policía.

Muerte, dolor y preocupación es lo que vendría imponiendo una banda delincuencial en , debido a que los crímenes bajo la modalidad de sicariato siguen aumentando y ha consternado a la población de esta zona norte del país.

VER MÁS: Piura: Lo matan de cinco balazos cuando veía fulbito

Según información que maneja la Policía del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), se trataría de “Los Chocolos”, a quienes los efectivos policiales vienen buscándolos en diferentes inmuebles y ya los tendrían identificados.

Hegemonía de cupos

Los policías del Depincri incursionaron ayer en un predio en busca del líder apodado “Chocolo”, pero este había fugado minutos antes, al parecer, con otros compinches.

Las indagaciones que manejan los investigadores, es que estos sujetos estarían detrás del asesinato del obrero de construcción, Derlis Landa Chiroque (37), ocurrido el pasado viernes 19 en la prolongación de la calle Dos de la urbanización Sullana, donde fue acribillado de 3 balazos cuando custodiaba una motobomba del consorcio Sullabella, que ejecuta la millonaria obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Cabe mencionar que Domador estuvo en prisión hace pocos años, debido a que figura como presunto integrante de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor” de Zarumilla, Tumbes, e investigado, junto a 22 más, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato. Asimismo, en el año 2,018 afrontó un proceso judicial por el presunto delito de extorsión.

También estarían ligados al otro crimen sucedido la mañana del domingo, donde acabaron de 8 balazos con la vida de Yoryiño Miguel Domador Yacila (29), “Yoyo”, en momentos que veía un partido de fulbito y tomaba unas cervezas frente a la plataforma deportiva del asentamiento Manuel Soane.

La Policía ha determinado que el móvil de estos crímenes sería porque “Los Chocolos” quieren acabar con sus rivales y tener la supremacía de los cupos de trabajo de las millonarias obras que se desarrollan y se ejecutarán en los próximos meses en Sullana y sus distritos.

VER AQUÍ: Obreros habrían enviado a matar a Landa por los cupos de trabajo

Millonarias obras

Actualmente, el consorcio Sullabella viene ejecutando en Sullana y Bellavista la millonaria obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) por un monto de S/254 millones.

Asimismo, la municipalidad de Sullana ejecuta más de S/100 millones de soles en obras en colegios en los centros poblados El Cucho y Huangalá en el Alto Chira. También en el asentamiento Los Olivos y en otros sectores de esta provincia. Además, próximamente saldrá a licitación la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que asciende a S/182 millones.

PUEDE LEER: Piura: De tres balazos asesinan a un obrero de la PTAR

Matan a “manuelito”

En tanto, dos suboficiales de la comisaría de Bellavista se enfrentaron a balazos con el presunto sicario tumbesino José Manuel Arévalo Oyola (29), “Manuelito”, e integrante de la organización criminal “Los Bolongos”, que fue abatido de dos balazos.

Sucedió la noche del domingo, cuando dos suboficiales de la comisaría de Bellavista patrullaban en una motocicleta policial el sector Santa Rosa, al costado del Canal Chico en Cieneguillo Norte y cuando trataron de intervenir a dos hombres a bordo de una motocicleta, Arévalo que iba como copiloto, descendió y atacó a tiros a los efectivos policiales que resultaron heridos en las piernas.

Aunque, dos de los proyectiles le cayeron en el lado derecho de las costillas y le perforó el hígado a “Manuelito”. Además, otro tiro se le incrustó en la cadera y fue reducido por los policías que le encontraron una pistola CZ Duty, aunque su compinche logró fugar herido a bordo del vehículo y a pesar que realizaron un operativo por dicha jursdicción, no fue ubicado.

Fueron efectivos del Grupo Halcones quienes auxiliaron a los suboficiales heridos y los trasladaron al Hospital de Apoyo II. Además, también lo hicieron con el integrante de Los Bolongos, pero falleció cerca de la 1:45 de la madrugada, en momentos que era sometido a una operación para que le extraigan las balas en el mismo nosocomio.

Arévalo Oyola se encontraba prófugo de la justicia, ya que el 7 setiembre de este año, el Poder Judicial lo sentenció a 18 años de prisión por intentar matar a balazos al suboficial de la Policía, Jhony Casancho Cuba, en Zarumilla de Tumbes y pertenecer a la organización criminal “Los Bolongos”, a cuyos integranjtes la Fiscalía los investiga por los delitos de organización criminal, sicariato y homicidio calificado.

Un muerto y dos heridos

Mientras que la noche del mismo domingo y cuando ocurría el anterior hecho, un vecino mató de 5 puñaladas a un obrero e hirió a 3 de los hermanos de la víctima, uno de ellos menor de edad, en una gresca en el interior del bar La Camila en la calle Jovino Arámbulo del asentamiento Esteban Pavletich del distrito de Bellavista.

Según la Policía del Grupo Halcones, el presunto autor del hecho, identificado como Jhon Jordan de la Cruz Arca (21), que fue detenido en su vivienda, le incrustó los puñales en distintas partes a Juan Francisco Torres Tineo (22), quien dejó de existir en el Hospital de Apoyo II.

Asimismo, fueron heridos a cuchillazos sus hermanos Jhon (25) y Jesús (16), quienes tienen cortes y golpes en diferentes partes del cuerpo y también fueron conducidos al mismo nosocomio y se encontrarían fuera de peligro.

Mientras que el autor del fatídico hecho fue trasladado también al mencionado hospital por las heridas que tenía en las manos, pero luego fue internado en la carceleta del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), donde fue puesto a disposición del fiscal penal de turno de esta ciudad.

TAGS RELACIONADOS