Piura: Los pacientes con COVID-19 de la región suman 21
Piura: Los pacientes con COVID-19 de la región suman 21

Escrito por José Martínez

Aparentemente tranquilizador por ahora. El número de casos confirmados de COVID-19 en la región Piura solo se ha incrementado en uno, respecto de días anteriores. Sin embargo, el panorama es distinto a nivel de país, según el último comunicado oficial del Ministerio de Salud.

En tanto, la comisión de alto nivel, encabezada por el exviceministro en Salud, Neptalí Santillán, arribó ayer a esta ciudad, para iniciar la evaluación de la capacidad de respuesta de la región ante el .

NUEVO CASO

Los pacientes confirmados con COVID-19 suman ahora 21 en Piura, con lo cual ha pasado de ser la segunda a ser la quinta región con más casos, tras los últimos resultados de muestras procesadas, de los que ayer informó el Ministerio de Salud.

El director regional de Salud, Víctor Távara, refirió que el caso corresponde a una persona de la tercera edad, es de Las Lomas, y está con aislamiento domiciliario.

De este modo, de la región Piura ya son 193 muestras procesadas, de las cuales 172 han arrojado resultados negativos, señaló el funcionario.

QUINTA EN CONTAGIOS

Según el reporte del Minsa, Lima sigue acumulando el mayor número de infectados, a la fecha con 639 casos. Le siguen las regiones Loreto, con 52 pacientes; Callao, con 29; Lambayeque, con 22; y Piura 21 casos confirmados.

Con menos contagiados están Cusco (17), Arequipa (15), Junín (13), La Libertad (13), Tumbes (8), Ancash (6), Ica (5), Huánuco (4) y San Martín (3). Mientras que Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco y Tacna tienen sendos infectados.

Así, a nivel nacional ya se reportan 852 resultados positivos y 11,817 negativos, cuando en el día previo los casos confirmados de COVID-19 eran 671 y los resultados negativos 10,225.

En consecuencia, en un solo día el número de pacientes confirmados se incrementó en 181, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

REVISAN PLAN

Tras su arribo a Piura, la comisión de alto nivel, encabezada por el exviceministro en Salud, Neptalí Santillán, se dirigió a la sede de la Dirección Regional de Salud de Piura, para la revisión del Plan COVID-19, aprobado mediante resolución ejecutiva regional.

El equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud y el equipo de trabajo de la Diresa Piura revisaron las acciones tomadas frente a la epidemia del nuevo coronavirus, que a nivel regional registra ya 21 casos confirmados.

El objetivo fue precisar el Plan Regional de Prevención, Control y Manejo del COVID-19, que considera un presupuesto de 28 millones de soles, de los cuales 17.5 millones serían asumidos por el gobierno central y 10.5 millones por el gobierno regional, para personal y equipamiento.

En la reunión también participaron el Consejo Regional de Salud, integrado por el Colegio Médico, Fuerza Aérea del Perú, Ejército, Policía Nacional y otras instituciones.

La comisión de alto nivel ha previsto para hoy y mañana visitar las Unidades de Aislamiento de los hospitales Santa Rosa y de Apoyo de Sullana y otros establecimientos, así como verificar los equipos de protección del personal de Salud en esas áreas.

“CON PINZAS”

El dirigente de la Federación Médica del Perú-Piura, Arnaldo Vite, señaló que “hay que tomar con pinzas las cifras (que dan cuenta que Piura está en el quinto lugar entre las regiones con más casos) en este momento”.

Dijo que se debe hacer el análisis en el contexto, considerando por ejemplo si están a disposición las pruebas para confirmar casos, lo que no ocurre en Piura.

También expresó preocupación porque no se ha podido hacer el seguimiento respectivo del entorno de los contactos directos de un paciente confirmado.

“A esos contactos no se les llegó a determinar si habían presentado la enfermedad, si se habían contagiado. Pasaron el periodo de aislamiento y dejan de ser casos sospechosos, porque no tienen ningún síntoma”, sostuvo.

Pero, si hubieran estado contagiados ya hicieron la dispersión, sostuvo Vite.

También consideró que en Piura “anda transitando todo el mundo y puede ser un paciente asintomático, que va dispersándo la enfermedad”.

AISLAMIENTO REGIONAL

El galeno estimó que la comisión de Lima también está acá para evaluar si se continúa o no con la declaratoria de emergencia, pero por regiones, no para todo el Perú.

“No nos sorprenda si es que dicen a Piura, Chiclayo y Trujillo nadie entra, nadie sale, y sean más duros. Nos pueden aislar, ya no del mundo, sino del mismo Perú”, dijo.

TAGS RELACIONADOS