Poder Judicial decidirá suerte de "Los pinteros de la banca"
Poder Judicial decidirá suerte de "Los pinteros de la banca"

Para el 10 de junio se programó la audiencia para que el juez Cristian Azabache, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, decida si se le dicta prisión preventiva o libera a los presuntos integrantes de la organización criminal “

Fueron 17 días de maratónicas audiencias contra los 13 integrantes de esta presunta organización criminal capturados el pasado 6 de mayo durante un megaoperativo en Piura, donde agentes policiales allanaron más de 20 viviendas. Ellos son acusados de los presuntos delitos de marcaje y extorsión. Se conoció que dos de ellos fueron dejados en libertad por falta de pruebas

VER MÁS: Piura: “Los Pinteros de la Banca” robaron S/ 624,000

Según la tesis del Ministerio Público y de la Policía, “Los Pinteros de la Banca” serían los autores del atraco a un empresario en Paita, a quien le arrebataron en la puerta de su casa S/100,000 y del asalto a una escuela de manejo en Pachitea. A este empresario lo siguieron desde que estuvo en tres bancos del centro de Piura y el atraco lo concretaron cuando ya estaba cerca de su casa de Paita.

Esta organización delictiva operaba desde el año 2016, en agravio de clientes de diversas entidades financieras. Además, no se descarta que hayan actuado en complicidad con personal de los propios bancos, pero ello aún es materia de indagación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Piura: “Los Pinteros” cobraban “peaje” a otros hampones

A esta red criminal se le atribuyen los delitos contra la paz y tranquilidad pública y contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado. Se estima que en estos años habría amasado una fortuna de más de S/ 600 mil, producto del asalto y robo a sus víctimas.

Todos los detenidos, entre varones y mujeres, son de nacionalidad peruana y tenían roles definidos dentro de la organización criminal, pero gracias a la acción policial, que empezó a investigar el caso a inicios del año 2021, se pudo poner fin a su accionar delictivo.