Corporación Belcen, de Cluteldo Beltrán, tiene dos buena pro otorgadas en enero por S/4.7 millones. A inicios de este año, Qali Warma le canceló el contrato al detectar la entrega de facturas y documentos falsos.
Corporación Belcen, de Cluteldo Beltrán, tiene dos buena pro otorgadas en enero por S/4.7 millones. A inicios de este año, Qali Warma le canceló el contrato al detectar la entrega de facturas y documentos falsos.

Una presunta relación indebida de la entonces ministra de (Midis), Dina Boluarte, y la empresa Corporación Belcen, reveló ayer un informe periodístico de Cuarto Poder.

VER MÁS: Piura: Incautan miles de cigarrillos y latas de conservas de pescado de contrabando

El dominical presenta indicios consistentes acerca de un presunto favorecimiento a esta firma, que habría aportado S/ 150 mil a la campaña electoral de Boluarte.


DOCUMENTOS FALSOS

La firma Belcen, propiedad del comerciante Cluteldo Beltrán, se postuló en el 2021 al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y obtuvo un contrato como proveedor.

A inicios de enero de 2023 Qali Warma le canceló el contrato al detectar la entrega de facturas y documentos falseados correspondientes a los años 2021 y 2022.

Lo llamativo es que a fines de enero de 2023 - según Cuarto Poder- Qali Warma aceptó suscribir dos nuevos contratos con el consorcio Marketing Alimentaria, que integra la empresa Belcen, a pesar de que había sido sancionada por presentar facturas manipuladas, contraviniendo el reglamento de Qali Warma.

Estos dos nuevos contratatos, que bordean los 4 millones 700 mil soles, han sido confirmados por Nancy Aucahuasi, actual directora de Qali Warma.

“Por eso que estamos en la mejora continua”, explicó Aucahuasi, dejando entrever que se revisará tales contratos.

El informe de Cuarto Poder refiere, además, que Eduviges Beltrán, hermano de Cluteldo, es propietario de la marca Belini (abarrotes y alimentos varios en esa línea).

Esta firma es objeto de investigación en el Ministerio Público con base a información brindada por la profesora Maritza Sánchez, una militante de Perú Libre que conformó el equipo electoral de Boluarte y fue una de sus asistentas de confianza. Sánchez organizaba la agenda de Boluarte y tomaba apuntes en un cuaderno amarillo, ahora en manos de la Fiscalía.

Declaró que el 19 de mayo del 2021 estuvo presente en una cita de Boluarte con el empresario del Mercado de Productores, Eduvigis Beltrán, hermano de Cluteldo. En la reunión participaba la señora Marcela Saldarriaga, una asistente de Boluarte.

Según Sánchez, durante la reunión, Marcela Saldarriaga habría solicitado 150 mil soles a Eduviges Beltrán para financiar el grupo musical de la campaña.

Boluarte, Eduviges Beltrán y Saldarriaga negaron esta reunión pero Maritza Sanchez lo ratificó. Los apuntes en la agenda de Sánchez pueden ser reveladores. Allí se asegura que durante la reunión, Eduviges Beltrán le presentó a Boluarte un proyecto para abastecer con alimentos dos programas sociales del Estado. Mencionó la marca de sus productos: “Belini” (pag. 71 agenda).

Un video institucional del Midis, de fecha12 de agosto de 2021, parece corroborar la relación de Boluarte con el propietario de la marca Belini.

En el video se ve a la ministra Boluarte regalando paquetes de alimentos de la marca Belini a través del programa Qali Warma. La imagen se repite en otra grabación de diciembre del 2021.

Otro dato relevante: Eduviges Beltrán aparece en el registro de visitas a la ministra Boluarte el 9 de septiembre del 2021.

Cuarto Poder afirma que Marcela Saldarriaga modificó su versión inicial y le ha dicho al dominical “que la reunión sí existió y que Maritza Sanchéz sí llevaba la genda de Boluarte en un cuaderno amarillo”.

TE PUEDE INTERESAR: