El órgano de control detectó que los centros de salud de El Obrero y Santa Teresita, en Sullana, y El Arenal y La Huaca, en Paita, no cuentan con infraestructura acondicionada para almacenar los residuos biocontaminados y punzocortantes. Esto es un riesgo para el medioambiente, pacientes y personal de salud
El órgano de control detectó que los centros de salud de El Obrero y Santa Teresita, en Sullana, y El Arenal y La Huaca, en Paita, no cuentan con infraestructura acondicionada para almacenar los residuos biocontaminados y punzocortantes. Esto es un riesgo para el medioambiente, pacientes y personal de salud

Los pacientes y personal de salud estarían expuestos a una grave contaminación, debido a que cuatro centros de salud de Paita y Sullana, pertenecientes a la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, no cuentan con un espacio acondicionado para almacenar los residuos biocontaminados y punzocortantes, así como otras situaciones adversas. Así lo reveló la

El órgano de control señaló, mediante el informe 192-2024-OCI/5349-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional del 26-12-2024 que algunos establecimientos no brindarían las debidas condiciones.

Tras una visita al centro de salud de Santa Teresita, en Sullana, evidenciaron que no contaban con una infraestructura de almacenamiento de residuos sólidos, ni señalización de ubicación, advirtiéndose que los residuos se encontraban tirados en la cochera, junto al portón donde el carro recolector ingresa.

“Este centro de salud no cuenta con un ambiente donde se acopien temporalmente los residuos generados por los servicios brindados en este establecimiento, siendo que esta espera de los residuos es hasta que el camión recolector de la municipalidad realice el recojo de los residuos comunes y hasta que la empresa de manejo de residuos sólidos realice el recojo de residuos punzocortantes y biocontaminados”, señala el órgano de control.

PUEDES VER: Contraloría detecta que los Sares de Piura no se terminaron de ejecutar

Asimismo, en el centro de salud El Obrero evidenciaron que tampoco contaba con un área de almacenamiento para dichos residuos. Además, de las mismas situaciones detectadas.

“De lo evidenciado, se precisa que el centro de salud (Santa Teresita) no cuenta con un área para almacenamiento final de residuos biocontaminados para la espera de ser transportados a la disposición final, siendo que están expuestos a la manipulación de algún vector o de animales callejeros, no teniendo las condiciones de seguridad para el medio ambiente, pacientes y personal de salud”, señala la Contraloría.

A la vez, detectaron en la cochera de dicho establecimiento, un contenedor al aire libre, con cajas de bioseguridad sin ningún rótulo de residuos punzocortantes. Además, evidenciaron frascos de medicina y punzocortantes en el suelo, entre la tierra y basura, no evidenciando seguridad o señalización de acopiar estos residuos.

Mientras que en el centro de salud El Arenal, en Paita, detectaron que los objetos punzocortantes son almacenados en un ambiente cerrado donde estaba un grupo electrógeno y evidenciaron 7 cajas de bioseguridad llenas con residuos punzocortantes, sin ningún rótulo que indique que en este almacén habían estos residuos.

En tanto, en establecimiento de La Huaca le indicaron a la comisión de control que, el lugar de almacenamiento de residuos punzocortantes está ubicado en un ambiente de cocina y sin ningún rótulo que señale que se almacenan residuos sólidos y comunes.

TAGS RELACIONADOS