En el 2020 se reportó una muerte materna en Castilla. El riesgo de gestar es 4 veces mayor que en una mujer adulta. (Foto; Referencial)
En el 2020 se reportó una muerte materna en Castilla. El riesgo de gestar es 4 veces mayor que en una mujer adulta. (Foto; Referencial)

Entre enero y setiembre del 2020, un total de 1801 partos en adolescentes entre 10 y 19 años se registró en la región , según datos del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CVN) del Ministerio de Salud (Minsa).

CASOS EN PIURA

Pese a que el país se encuentra en estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19, Piura sigue registrando casos de embarazos adolescentes, aunque hay un descenso a comparación del año 2019, que reportó 3188 casos, por lo que esta situación no deja de ser preocupante, debido a que muchas niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de violación.

Durante este año se atendió 19 partos de menores entre 10 a 14 años, cifra preocupante, ya que muchos de estos serían por violación. En tanto, los distritos con mayor incidencia se registran en Sullana (502), Veintiséis de Octubre (190), Piura (165), Castilla (154) y Chulucanas (137).

Según informó la vocera del Centro Ideas, Milagros Mendoza, la pandemia por el coronavirus ha puesto en evidencia la carencia de la atención en el sistema de salud, y uno de los grupos más vulnerables ha sido el de los adolescentes de todas las regiones del país.

Precisó que los servicios de salud ambulatoria en la región se han restringido notablemente. Pues, indicó que, durante el mes de enero y agosto, en el área de orientación y consejería solo se ha cubierto el 2.5%, es decir 1494 adolescentes han sido atendidas, mientras que, en atención integral del adolescente, en este periodo solo se coberturó el 4.36%.

“La atención es bajísima en número que accede en los servicios de salud, por la pandemia se ha restringido notablemente”, señaló Mendoza.

RIESGOS

El coordinador regional de la Estrategia Sanitaria Salud Sexual y Reproductiva, Pablo Zacarías, informó que la Dirección Regional de Salud registró hasta el mes de julio de este año, 1024 atenciones de adolescentes gestantes provenientes mayormente de los distritos de Tambogrande (93), Sullana (76), Veintiséis de Octubre (52), Chulucanas (45), Ayabaca (44) y Bellavista (43).

Zacarías advirtió que los riesgos de gestar en estos casos son cuatro veces mayores que en una mujer adulta, debido a que todavía se encuentran en un proceso de desarrollo biológico; aunque la actividad reproductiva se encuentre consolidada, hay partes en que aún están en desarrollo, esto podría generar muerte por parto puerperio, sufrir de hipertensión, anemia en la madre gestante y en el feto, entre otros riesgos.

Asimismo, señaló que al estar en proceso de desarrollo educativo, su grado de empleabilidad y su índice remunerativo en su vida adulta será totalmente diferente, por lo que la pobreza es una consecuencia de estas decisiones tempranas.

“Venimos trabajando para atender estos casos, que por la pandemia se han visto restringidos, por eso pedimos que de presentarse situaciones complicadas, deben asistir a un centro de salud. También se viene realizando campañas de prevención”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: sorprenden a alcalde distrital en fiesta

Piura: sorprenden a alcalde distrital en fiesta
Melquiádes Garay, alcalde del distrito Ignacio Escudero de la citada provincia norteña asistió a una fiesta donde los invitados tomaban y bailaban durante las h