La cámara de bombeo “López Albújar” no tiene definida su ubicación y existe demora en la reubicación de las redes de fibra óptica en las calles donde será reemplazada la tubería de alcantarillado.
La cámara de bombeo “López Albújar” no tiene definida su ubicación y existe demora en la reubicación de las redes de fibra óptica en las calles donde será reemplazada la tubería de alcantarillado.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) detectó situaciones adversas en la obra “Mejoramiento del Sistema de Evacuación, Tratamiento y Disposición Final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista - provincia de Sullana”, que ponen en riesgo la finalidad de la obra.

Deficiencias

Según el Informe de Control N° 055-2021-OCI/5303-SCC, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecuta la obra con un expediente técnico que presenta deficiencias, inconsistencias e incongruencias, lo que ha generado 13 adicionales de obra, mayores metrados e incremento del costo de la misma; dicha situación genera el riesgo de que el costo del proyecto siga en incremento y el probable pago de mayores gastos generales debido a las ampliaciones de plazo, por componentes no definidos en el proyecto. La obra está a cargo del consorcio Sullabella, con una inversión de S/ 254′357 789,07.

Producto de esta situación, la empresa contratista solicitó una ampliación que no fue reconocida por la entidad, por ello, el contratista inició un procedimiento de resolución de controversias a través de la Junta de Resolución de Disputas (JRD). Además, manifiesta que la imposibilidad de ingresar a la zona de trabajo del colector Buenos Aires, desde el día 25 de agosto de 2020 al 08 de febrero de 2021, ha generado un atraso en la ejecución obra, por causas que no le son imputables, habiéndose modificado y afectado la ruta crítica debido a la demora de la entidad en brindar la libre disponibilidad del terreno para iniciar las obras que corresponden al colector Buenos Aires, solicitando una ampliación de plazo por 167 días calendario, con el reconocimiento y pago de los mayores costos directos y mayores gastos generales vinculados.

Por ello, luego de las respectivas audiencias y deliberaciones la JDR dio por aprobada la ampliación de plazo, la cual fue dada a conocer a ambas partes, por lo que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) indicó su discordancia reservándose el derecho a realizar un proceso de arbitraje luego de concluida la ejecución de las obras.

Asimismo, el OCI advirtió que la cámara de bombeo “López Albújar”, considerada en el proyecto en ejecución, no tiene definida su ubicación final, a pesar de contar con terreno adjudicado por la municipalidad de Sullana, debido a que no se cuenta con terrenos de libre disponibilidad para el pase de la servidumbre, situación que genera el riesgo de que no se ejecute esta infraestructura; además, demora y limita lograr una solución integral óptima, técnica y económicamente, y en consecuencia, no permitiría cumplir con el objetivo de la satisfacción de la necesidad de la población del ámbito del proyecto, en los plazos, costos y condiciones establecidos.

Otra de las deficiencias que presenta esta obra, es que el contratista ejecuta las actividades de colocación de cama de apoyo e instalación de tubería a profundidades mayores a 5 metros, consideradas como de alto riesgo en el plan de seguridad y salud ocupacional, sin contar con la presencia de un profesional de seguridad y salud ocupacional monitoreando las actividades respectivas. Esta situación podría repercutir en accidentes y riesgos a la vida de los trabajadores con posible afectación de la obra en paralizaciones o suspensiones de las actividades.

Además, en la ejecución de los componentes de la PTAR se verificaron deficiencias técnicas en el procedimiento constructivo, tales como: colocación de acero oxidado, corte del acero de columnas al 100% en una sola sección y falta de recubrimiento mínimo; así como deficiencias en el almacenamiento del acero de construcción; aspectos que incumplen las especificaciones del expediente técnico que podrían afectar la calidad de los materiales y poner en riesgo la vida útil de la estructura, así como su estabilidad ante un movimiento sísmico.

En tanto, la demora de reubicación de las redes de fibra óptica de la empresa de telefonía, en las calles donde será reemplazada la tubería de desagüe, genera el bombeo para el trasvase de las aguas servidas e incrementaría el costo del proyecto debido a los mayores metrados; asimismo dicha demora podría ocasionar ampliaciones de plazo y, por ende, el reconocimiento de mayores gastos generales.

Al respecto, el congresista electo, Eduardo Castillo, informó que la obra tiene un avance hasta junio de 2021 de 38.78%. Asimismo, dijo que los adicionales que se han presentado por estas faltas es de S/ 23′031,674.07 y por ser deficiencias en el expediente lo asumirá el MVCS.

“Si fuera de otro tipo lo asumiría la empresa, pero no, es la entidad”, dijo Castillo.

TAGS RELACIONADOS